El titular de Transparencia opinó sobre la postura del Congreso sobre la paridad y la alternancia (Foto: GEC)
El titular de Transparencia opinó sobre la postura del Congreso sobre la paridad y la alternancia (Foto: GEC)

El secretario general de la , Iván Lanegra, indicó que existe consenso en el respecto a la necesidad implementar la paridad y la alternancia de género en sistema electoral peruano.

En declaraciones a la Agencia Andina, Lanegra señaló que aún hay detalles pendientes para impulsar las reformas, pero que hay voluntad de que se apliquen en las elecciones generales del 2021.

“El propio presidente de la Comisión de Constitución [Omar Chehade] ha remarcado que hay voluntad de implementar la paridad y están de acuerdo con acelerar el tema”, indicó.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la presentación de su libro “Insumos para el desarrollo de una agenda de reforma política y electoral 2020-2021”, elaborado por Transparencia y la Fundación Friedrich Ebert en Perú.

Una de las propuestas que se analiza en el Parlamento, refirió, es ir directo al sistema 50-50, en cuanto a la presencia de mujeres en las listas de candidatos antes de lo previsto, al recordar que lo dispuesto en el Congreso anterior establecía una implementación progresiva hasta el año 2026.

“No están empezando a explorar el tema, ya hay propuestas, planteamientos, las opciones en discusión se encuentran mejor identificadas, no hay carencia de propuestas”, agregó.

Cabe indicar que en agosto del año pasado se publicó la ley que establece la paridad y alternancia en las listas para el Congreso de la República, los cuales forman parte de la reforma política que planteó el Poder Ejecutivo.

“Los candidatos postulan de forma individual. El conjunto de candidatos está integrado por no menos del 45% de mujeres o de hombres, ubicados de forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer. El voto se emite a favor de candidato individual”, especifica dicha norma.

Asimismo dispone que la lista resultante de las elecciones internas o elecciones primarias se ordena según el resultado de la votación y respetando la cuota mínima de 40% de mujeres o de hombres.