Imagen
Imagen

La Asociación Civil Transparencia exhortó este lunes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a esclarecer las dudas respecto a si los integrantes del Parlamento disuelto pueden o no participar de las próximas elecciones programadas para enero del 2020 tras la disolución de dicho poder del Estado de parte del presidente Martín Vizcarra.

"Al existir varias lecturas sobre los alcances de la reciente modificación constitucional que prohíbe la reelección parlamentaria para el siguiente periodo congresal, es evidente que se requiere una aclaración sobre quiénes podrán postular", indicaron a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Transparencia consideró que conviene despejar las dudas antes del cierre de la inscripción de los candidatos al Congreso de la República.

Esto a fin de evitar que se presenten tachas que puedan derivar en un significativo número de candidatos inhabilitados en plena campaña, así como pronunciamientos contradictorios a nivel de los Jurados Electorales Especiales.

Finalmente, resaltaron que para evitar escenarios indeseables, el JNE -en uso de sus atribuciones- debería esclarecer la posible reelección o no al Parlamento para tener las reglas claras del próximo proceso.