La actual Mesa Directiva del Congreso, presidida por Mirtha Vásquez, afronta un nueva moción de censura en el pleno. (Foto: Archivo GEC)
La actual Mesa Directiva del Congreso, presidida por Mirtha Vásquez, afronta un nueva moción de censura en el pleno. (Foto: Archivo GEC)

La Asociación Civil Transparencia pidió al Congreso “no agregar más incertidumbre política” al país con una probable censura a su Mesa Directiva, presidida por Mirtha Vásquez (Frente Amplio).

A través de su cuenta en Twitter, la institución recordó que solo falta un mes para la instalación del nuevo Parlamento Nacional elegido para el periodo 2021-2026, luego de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

“Transparencia exhorta al Congreso de la República a no agregar más incertidumbre política con el cambio de su mesa directiva a solo un mes de la instalación del nuevo parlamento”, expresó en la red social.

Como se recuerda, la moción de censura argumenta que la gestión de Mirtha Vásquez “no cumple con la defensa del fuero parlamentario, afectando el equilibrio de poderes”.

El documento toma como referencia la denuncia del presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), quien acusó al mandatario Francisco Sagasti de convocarlo para frustrar el debate de las reformas constitucionales, “afectando el fuero parlamentario”.

“Ante ello y aún cuando los hechos fueron denunciados ante este Pleno, la Mesa Directiva no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento”, dice el documento de la moción.

También mencionó el caso de la ley aprobada por el pleno que autoriza a las empresas privadas, gobiernos regionales y locales adquirir vacunas contra el COVID-19, norma observada por el Ejecutivo y aprobada por insistencia en el Congreso, que aún no ha sido enviada para su publicación en el diario oficial El Peruano.

Para los firmantes de la moción de censura, este hecho “evidencia una gestión complaciente” con la Presidencia de la República y “alejada de garantizar la independencia del fuero parlamentario”.

VIDEO RECOMENDADO

ELECCIONES 2021: Finalizó conteo de votos en la ONPE con ventaja para Castillo