Tras año y medio en investigaciones, caso “Lava Jato” se empantana

La Fiscalía constituyó Equipo Especial en diciembre de 2016, pero a la fecha no hay cabecillas presos y las pesquisas se han hecho demasiados dependientes de Brasil, dicen especialistas
Tras año y medio en investigaciones, caso “Lava Jato” se empantana

Tras año y medio en investigaciones, caso “Lava Jato” se empantana

01 de Julio del 2018 - 11:04 » Textos: Gabriel Mazzei gmazzei@grupoepensa.pe » Fotos: Diana Marcelo

Sin veredicto. Desde que la Fiscalía de la Nación constituyó un Equipo Especial para investigar de manera exclusiva el caso sobre las presuntas coimas de empresas brasileñas a funcionarios públicos peruanos, el 26 de diciembre del 2016, hoy en día no se avizora un pronunciamiento del Poder Judicial, léase una sentencia.

En total, el Equipo Especial, que encabeza el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, cuenta con 34 carpetas fiscales que comprenden a expresidentes, funcionarios, asesores públicos y hasta empresarios acusados de coludirse con Odebrecht, Camargo y Correa, entre otras.

Se trata de investigaciones que aún están en etapas preliminares y/o preparatorias, que vienen a ser fases previas a la acusación penal.

Pero también el Ministerio Público cuenta con el Subsistema de Lavado de Activos, cuyo coordinador es el fiscal superior Rafael Vela Barba, a cargo de casos por aportes de Odebrecht a campañas electorales.

En ninguno de los subsistemas (Lavado de Activos y Anticirrupción) se ve cercana la etapa del juicio oral, menos aún, una sentencia.

Según los cálculos del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, a fin de año, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia recibirán una sentencia condenatoria por recibir presuntamente financiamiento irregular de Venezuela y Odebrecht para las campañas presidenciales del 2006 y 2011. Sería el primer caso por “Lava Jato” con un pronunciamiento judicial.

En total, hay 17 personas con prisión preventiva, una medida que se da durante la etapa de investigación preparatoria, lejana a la fase de juzgamiento y, menos aún, una sentencia.

SIN JUICIO

En diálogo con Correo, el abogado penalista Carlos Caro Coria criticó que la labor de la Fiscalía se haya enfocado en solicitar medidas cautelares, como la prisión preventiva, antes que cerrar sus casos.

“De lo que se trata es que la Fiscalía culmine sus investigaciones con sentencia. De saque, ese es el error estratégico”, apuntó Caro Coria.

Sobre este punto, la exprocuradora Katherine Ampuero mencionó que la etapa de juzgamiento sobre un caso que esté en el Equipo Especial demorará cerca de un año y medio.

“Este tipo de casos se enmarcan dentro de la Ley de Crimen Organizado N° 30077, que tiene plazos de hasta 36 meses”, dijo la exabogada del Estado a este diario.

Vale recordar que el primer caso abierto por la Fiscalía Anticorrupción fue, en enero del 2017, sobre el expresidente Alejandro Toledo por las coimas que recibió presuntamente de Odebrecht por la carretera Interocéanica Sur. Es decir, quedaría un año y medio más, según los cálculos de Ampuero en este caso para tener una sentencia (de condena o absolutoria).

DEPENDENCIA

Otro de los problemas que advirtieron los abogados consultados para este informe, sobre el trabajo de la Fiscalía en el caso “Lava Jato”, fue la poca iniciativa del Ministerio Público para realizar sus investigaciones si no es a partir de la información proveniente de Brasil y de las colaboraciones eficaces.

“La Fiscalía ha dependido, desde la formación del Equipo Especial, de la declaración del aspirante a colaborador eficaz Jorge Barata y la información que provenga de la empresa Odebrecht. Prácticamente, el Ministerio Público está renunciando a su facultad de investigar como titular de la acción penal”, señaló Ampuero.

La exprocuradora ad hoc recordó también que el equipo que comanda Hamilton Castro se ha basado en la información que salió del acuerdo firmado entre la justicia de Estados Unidos y Odebrecht.

Bajo este acuerdo, la firma brasileña reconoció el pago de sobornos en el Perú por $29 millones entre los años 2005 y 2014 para funcionarios gubernamentales por la adjudicación de obras públicas.

“No puede ser que un aspirante a colaborador eficaz, que es alguien que ha delinquido, venga a imponer sus condiciones. Que den la información a cuenta gotas y tampoco se les procesa”, dijo la abogada.

Vale recordar que Barata se acogió a este tipo de beneficio a fin de recibir una pena más benigna, a inicios del 2017. Con su declaración, la Fiscalía obtuvo información relevante sobre los casos Interoceánica Sur, Costa Verde (Callao y Cusco) y el Metro de Lima.

“Técnicamente, la Fiscalía no ha descubierto ningún caso. Todo ha provenido de las delaciones o declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces”, cuestionó Caro Coria.

Sostuvo que la Fiscalía está siguiendo el paso trazado por las empresas brasileñas.

De igual manera, el abogado penalista Luis Lamas Puccio advirtió que el Ministerio Público está aceptando los pedidos de la justicia brasileña para excluir a Barata del proceso.

“Si bien lo que haya dicho Barata para las investigaciones resulta importante, veo una debilidad de la Fiscalía por ese método en desmedro de la verdad”, expresó Lamas.

Añadió que decisiones judiciales como la exclusión de las empresas socias de Odebrecht (Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet) del proceso por la Interoceánica Sur, o la excarcelación de los representantes de estas firmas, genera la sensación de que la Fiscalía “está perdiendo la batalla contra la corrupción”.

COORDINACIÓN

Los tres abogados para este informe coincidieron en señalar que otro problema que adolece la institución, ubicada en la cuadra 5 de Abancay, es la falta de coordinación entre ambos subsistemas.

“El Ministerio Público debería afinar la coordinación entre ambos subsistemas. Por ejemplo, en Lavado de Activos recusan a los jueces, pero en Anticorrupción no utilizan la misma herramienta. Parece que marchan en ritmos distintos”, explicó Caro, recordando que la Fiscalía Antilavado recusó a magistrados que resolvieron a favor del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por la investigación que se les sigue por lavado de activos.

Para Katherine Ampuero, el próximo fiscal de la Nación, Pablo Chávarry Vallejos, debería juntar ambos subsistemas a fin de mejorar la coordinación y dar celeridad a las pesquisas.

Ampuero remarcó que la Fiscalía Anticorrupción, por ejemplo, tiene las competencias para investigar el delito de lavado de activos, cuando también existe un sistema a cargo de este ilícito.

Plazos

A fin de año se esperan decisiones

A fin de año, la Fiscalía del Equipo Especial alistará la presentación de acusaciones en alguno de los casos que tiene a su cargo. Ante la prensa extranjera, el fiscal Hamilton Castro informó que, dado el avance de muchos de los procesos, se tendrá resultados más rápido en unas investigaciones que en otras. Trascendió que uno de esos casos sería el de Félix Moreno.

Lo más leído