Tras cita con premier Zavala, oficialismo anuncia que insistirá en presidir Presupuesto (VIDEO
Tras cita con premier Zavala, oficialismo anuncia que insistirá en presidir Presupuesto (VIDEO

Cerca de dos horas duró ayer la reunión entre el premier  y la bancada de , la que estuvo acompañada en un inicio por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La sesión se llevó a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en donde se conversó principalmente sobre la insistencia de solicitar la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

El vocero del oficialismo, Carlos Bruce, subrayó que es muy importante que este grupo de trabajo esté en manos de la bancada de gobierno, tal como se ha hecho en gestiones anteriores.

“Lo que se hizo en el Congreso en periodos anteriores es entregarle la Comisión de Presupuesto al oficialismo porque es mejor un amigo que haga de intermediario entre la propuesta del Ejecutivo y las demandas justas de los congresistas, quienes pueden pedir alguna modificación presupuestal”, dijo.

Manifestó que cuando un representante del gobierno preside esta comisión se logra que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acepte estas modificaciones y, de esta forma, el proyecto ya reformulado el “Poder Ejecutivo lo hace suyo y se puede aprobar más fácilmente”.

En ese sentido, descartó que esta posición de querer presidir el citado grupo de trabajo responda a un capricho de la bancada de gobierno o a algún tipo de interés por parte de Peruanos Por el Kambio de “querer más poder”.

De la misma manera, el legislador reelecto de dicha bancada Vicente Zeballos consideró pertinente que el oficialismo presida esta comisión.

“El escenario idóneo es que la Comisión de Presupuesto sea presidida por el oficialismo, pero también apelamos a la responsabilidad que tiene que asumir el Parlamento”, sostuvo.

Señaló que Peruanos Por el Kambio también pretende tener otras comisiones, tales como Acusaciones Constitucionales, Ética y Seguridad Ciudadana.

Su colega de bancada Salvador Heresi precisó que el reparto de estos grupos de trabajo debe darse tras una buena conversación entre todas las fuerzas políticas.