A paso lento, cuatro de “Los Niños” irían camino a la destitución. Ayer, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó iniciarles investigación, algo que la Comisión Permanente deberá ratificar.
El caso alcanza a Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores, todos de Acción Popular.
El grupo que preside Lady Camones dio el primer paso y aprobó, por mayoría, el informe de calificación que recoge la denuncia que formuló, en mayo pasado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Es decir, pasaron más de seis meses para que se dé este importante siguiente paso.
En la denuncia, se acusó a los legisladores de incurrir en delitos de organización criminal y tráfico de influencias, pero el informe de calificación solo recomendó procesarlos políticamente por tráfico de influencias debido a que antes fueron objeto de investigación por red criminal.
A los legisladores se les acusa de participar en pactos ilícitos en el Ministerio de Transportes y de realizar hechos irregulares en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con Pedro Castillo.
CIFRAS. El informe fue aprobado con 15 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones. Los que se abstuvieron fueron Jorge Coayla y José Balcázar (Perú Bicentenario), Alex Gonzáles (Bloque Magisterial), Edgar Raymundo (Cambio Democrático), José Jerí (Somos Perú) y Esdras Medina (Unidad y Diálogo).
La denuncia aborda el aparente copamiento de allegados al legislador Darwin Espinoza en puestos clave en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).
En la demanda, se indica que el legislador habría colocado en al menos cuatro puestos a personas que lo apoyaron en la campaña electoral del año 2021.