Acuerdan crear un subgrupo que investigue a las empresas encuestadoras

Respaldan propuesta de Becerril. Crean grupo interno para indagar en metodología de compañías para la obtención de resultados
Acuerdan crear un subgrupo que investigue a las empresas encuestadoras

Acuerdan crear un subgrupo que investigue a las empresas encuestadoras

05 de Septiembre del 2019 - 11:11 » Textos: Redacción Correo

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó -por mayoría- crear un subgrupo de trabajo que investigue “la metodología y las acciones” de las empresas encuestadoras para obtener los resultados que brindan a la ciudadanía.

La propuesta, respaldada con 13 de 15 votos, fue planteada por el legislador de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril, quien resaltó la necesidad de conocer el financiamiento de los sondeos y la veracidad de las conclusiones que difunden. Ello debido a que -según dijo- las últimas encuestas respecto a la propuesta de adelanto de elecciones “no están sujetas a control”.

La subcomisión, que tendrá como plazo 60 días para realizar su labor, estará conformada por el aprista Mauricio Mulder; los fujimoristas Yeni Vilcatoma y Marco Miyashiro; además de Hernando Cevallos, de Nuevo Perú.

Durante el debate, Mulder se sumó a la iniciativa del legislador “naranja” y pidió que también se investiguen “los posibles casos de manipulación propagandística, así como su vinculación con la Presidencia de la República”.

En otro momento, la también exvicepresidenta del Congreso Yeni Vilcatoma pidió que se cite al asesor presidencial argentino Maximiliano Aguiar, a quien calificó el “nuevo Vladimiro Montesinos”.

RESPONDE

Por su parte, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, consideró que existe una “intencionalidad política” en la decisión del grupo parlamentario, al señalar que las empresas encuestadoras trabajan “las encuestas de opinión con los métodos estadísticos reconocidos universalmente”.

Torres mostró su disposición a colaborar con la pesquisa del Congreso, pero precisó que dialogará con Asociación de Empresas de Investigación de Mercado “para tener una posición conjunta”.

CONTRATOS

En lo que va del 2019, cuatro de las principales encuestadoras del país (ver infografía) brindaron servicios al Estado por un valor superior al millón 200 mil soles, según el portal de Consulta de Proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las prestaciones que brindaron las compañías se comprenden entre el gobierno central, incluidos diversos ministerios y entes de control, y gobiernos locales.

CIFRA

2 meses es el plazo previsto para que labore el subequipo de Fiscalización.

Lo más leído