Tren Eléctrico transportó a 80 mil personas en dos días
Tren Eléctrico transportó a 80 mil personas en dos días

En sólo dos días, el Tren Eléctrico transportó a 80 mil pasajeros desde su paradero inicial en Villa El Salvador hasta la estación de Gamarra.



La mayoría de ellos, afirmó el gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, Fernando Deustua, llegó por curiosidad, por lo que se estima que en los próximos días esa cifra puede descender.

Esta empresa obtuvo el visto bueno para operar con pasajeros en 9 estaciones habilitadas por el Instituto de Defensa Civil (Civil) desde el pasado martes 3.

Éstas fueron las de Villa El Salvador, Parque Industrial, María Auxiliadora, Jorge Chávez, Ayacucho, Angamos, San Borja Sur, Nicolás Arriola y Gamarra, de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

RUTA COMPLETA. Al cierre de esta edición se anunció que el Tren Eléctrico empezará a operar desde hoy al máximo en sus 19 estaciones, luego de que el pasado miércoles el Indeci entregara la certificación a las tres últimas estaciones que restaban: La Cultura, en San Borja; y Los Cabitos y Atocongo, en Surco. Previamente hizo lo mismo con las de Pumacahua, San Juan, Villa María y Grau.

Según Deustua, desde la ,próxima semana podrían iniciar las operaciones con la llamada "marcha blanca" (viajes gratuitos) durante 30 días.

El siguiente paso es notificar al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) para que, en un plazo de tres días, emita la autorización de operación comercial.

"Una vez que se cuente con la autorización del Ositran -que se calcula debe darse el lunes o martes-, el Metro de Lima comenzará los viajes gratuitos durante un mes, de 6.00 a 22.00 horas", manifestó.

El martes pasado, el referido organismo informó que el Metro de Lima no tenía un plan de contingencia, por lo que era indispensable comprobar que el tren cuente con seguridad y calidad en el servicio al usuario. Esto fue aclarado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (ver dato). Enrique R. Escudero - enrodriguez@epensa.com.pe


Dato
La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico informó el miércoles que la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales aprobó el 28 de diciembre el Plan de Contingencia presentado por el Metro de Lima.