Sin lugar a dudas las elecciones regionales y locales que se llevaron a cabo el pasado domingo 5 de octubre, pasaran a la historia por la presencia de varios candidatos, el incremento de propagan electoral, la reelección del presidente regional, entre otros, pero lo más llamativo, es la existencia de candidatos con cero votos.

De acuerdo a la consulta hecha a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en Ayacucho son tres los candidatos que no obtuvieron voto alguno en su intensión de llegar a ser autoridades de sus respectivas localidades.

Casos. En el distrito de Belén, provincia de Sucre, el candidato al sillón distrital Zenón Carlos Seron Contreras por Musuq Ñan, obtuvo cero votos, de acuerdo a las actas procesadas y contabilizadas al 100%.

El otro caso, pertenece a Francisco Sotelo Morales, candidato al distrito de Chilcas, provincia de La Mar por Somos Perú.

Mientras que el tercer candidato con cero votos pertenece al Movimiento Independiente Regional Todos con Ayacucho, Teodosio Vásquez Luján.

Todo indicaría que ni los propios integrantes de la lista concejal votaron, convirtiéndose en un hecho que llama la atención a nivel regional.

Otros. Mientras en otras zonas de la región, se presentaron similares situaciones, pero esta vez fue con candidatos que obtuvieron una reducida cantidad de votos.

En la localidad de Santillana, provincia de Huanta, el aspirante por el Movimiento Independiente Regional Todos con Ayacucho, recibió solo 3 votos.

De igual forma, David Huancare Flores del Partido Aprista Peruano tuvo 2 votos.

La misma situación se presenta con el candidato por el Movimiento Independiente Innovación Regional (Mire) Darío Flores Medina, que obtuvo 4 votos contabilizados.

Finalmente, en el distrito de Huamanguilla, provincia de Huanta, Marcial Bonifacio Quispe del Partido Popular Cristiano (PPC) cuenta con tan solo 2 votos a poco más del 92% de actas procesadas.

Cabe señalar, que algunos de estos candidatos pese a haber realizado campaña y haber difundido su candidatura y sus planes de gobierno, no lograron convencer ni siquiera a sus respectivas familias, por ello que algunos obtuvieron entre 3 y 4 votos. Similar situación se da en otras regiones.