Los tres jueces preferidos de Walter Ríos se encuentran aún en la Corte Superior del Callao (NUEVO AUDIO)

En grabación, encarcelado magistrado planifica reunión con jueces a quienes “les dio la oportunidad”. Tres de ellos aún forman parte del sistema judicial porteño

17 de Agosto del 2018 - 09:05 » Textos: Sofía López (elopez@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo

Hoy se cumple un mes desde que Flor Aurora Guerrero Roldán juramentó como presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, en reemplazo del detenido Walter Ríos, juez acusado de presuntos actos de corrupción tras la difusión de audios que lo implican seriamente.

Desde su designación, Guerrero Roldán ha tomado una serie de acciones; sin embargo, aún existen jueces cuyos nombres son mencionados de manera comprometedora en las grabaciones y que trabajan en la Corte que dirigió Ríos.

Correo pudo acceder a un audio, de fecha 4 de junio del 2018, donde surge una conversación entre el hoy detenido juez Ríos y una NN (que sería su asistente). Ríos le pide organizar una reunión con un grupo de jueces a quienes en alguna ocasión -según Ríos- les “dio la oportunidad” y más adelante le resalta a su interlocutora “que sea amigo” a quienes llame.

Convocados

En la lista de los mencionados por Ríos y su supuesta asistente, figuran los nombres de Willy Zavala y Darío Aponte, quienes estaban en Juzgados de Investigación Preparatoria; Carla Carbonell y Ana Zapata, quienes estaban en Juzgados Penales Liquidadores; Miguel Soriano, quien ocupaba el 2° Juzgado Unipersonal Transitorio; y Mariela Hidalgo Causto, quien fue removida del cargo de Secretaria de la Presidencia de Corte.

Estos cambios forman parte de una de las tantas acciones que ha tomado Guerrero en el marco de la lucha contra la corrupción y que fueron hechas públicas tras 20 días de su gestión en una conferencia de prensa.

Fiorella Rojas, quien también fue mencionada y ocupó el cargo de coordinadora del Área de Personal, ya no laboraba. También son mencionados Gerardo Borja, Mirtha Chapoñán y Walter Patiño; sin embargo, llama la atención que estos tres magistrados ahora forman parte del nuevo grupo designado por Guerrero.

¿Cambios?

El mismo día en que Guerrero brindó la conferencia de prensa, dio a conocer una serie de modificaciones en diversos Juzgados y asignó temporalmente a varios por meritocracia y antigüedad. Por ello, resulta extraño que tres jueces que fueron presuntamente favorecidos -según el testimonio del propio Ríos, registrado en audios- figuren en la plana de designados.

Ante ello, la institución aclara que han tenido conocimiento de jueces cuestionado tras la difusión de reveladores audios, y que están a la espera de nuevas publicaciones para adoptar nuevas e inmediatas medidas.

Desde el despacho de Guerrero, resaltan que la institución no ha recibido una lista oficial por parte de la Fiscalía de todas las personas que han sido mencionadas en las grabaciones.

Mientras tanto, aún continúan las audiencias por el pedido de 36 meses de prisión preventiva formulado por la fiscal Rocío Sánchez Saavedra para los llamados “Cuellos Blancos del Puerto”.

Lo más leído