Tribunal Constitucional acordó por unanimidad no participar en el Consejo para la Reforma de Justicia (VIDEO)
Tribunal Constitucional acordó por unanimidad no participar en el Consejo para la Reforma de Justicia (VIDEO)

El presidente del , informó que los miembros de la institución que lidera acordaron no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, impulsada por el Ejecutivo. 

En conferencia de prensa, Blume señaló que decidieron no seguir en el Consejo integrado por los titulares del Congreso, Daniel Salaverry; del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y Ministerio Público, Zoraida Ávalos, entre otros.

"El Pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad de sus siete miembros no participar en el Consejo para la reforma del sistema de justicia creado por la ley 30942", sostuvo el jurista en compañía del resto de miembros del Tribunal. 

Luego, Ernesto Blume recordó que el Tribunal Constitucional es autónomo, independiente y responsable del control de la Carta Magna.

"Conforme al artículo 201 de la Constitución es autónomo e independiente y responsable del control de la Constitución, por consiguiente a partir de la fecha el Tribunal Constitucional no intervendrá en el mencionado Consejo, institucionalmente ni a través de su presidente", remarcó. 

Como se recuerda, el 8 de mayo pasado se oficializó la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia con el objetivo de impulsarla. Se encuentra integrado por los titulares del Congreso, Daniel Salaverry; del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y Ministerio Público, Zoraida Ávalos.  Así como el defensor del Pueblo y el Contralor general de la República.