Tribunal Constitucional: Augusto Ferrero Costa gana consenso en bancadas
Tribunal Constitucional: Augusto Ferrero Costa gana consenso en bancadas

El Congreso viene perfilando el apoyo de las bancadas parlamentarias a la candidatura de Augusto Ferrero Costa como nuevo integrante del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo de Óscar Urviola, cuya gestión culminó en el 2015.

Por ahora, las bancadas del APRA, Acción Popular e incluso de Fuerza Popular respaldarían al candidato.

SESIÓN. La comisión especial encargada de nombrar al nuevo miembro del Tribunal Constitucional se reunió ayer para analizar a los postulantes a ese puesto.

Así, la única candidatura que se dio a conocer fue la de Augusto Ferrero, propuesta el pasado 20 de mayo por Acción Popular.

El Frente Amplio anunció que está evaluando presentar otra alternativa. Cabe precisar que este grupo especial está encabezado por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y los voceros de todas las bancadas.

En esta sesión se acordó esperar unos días más para tomar una decisión conjunta. Otro punto acordado fue que, cuando las bancadas tengan el consenso necesario, se invite únicamente al candidato al Congreso y luego se haga la votación respectiva.

¿QUIÉN ES FERRERO? Augusto Ferrero Costa ha sido vicerrector y decano de la Facultad de Derechos de la Universidad de Lima.

Además, es socio fundador del estudio Ferrero Abogados. También se desempeñó como embajador de Perú en Italia y postuló en el 2011 en la plancha presidencial del hoy alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

POSICIONES. En la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry confirmó que apoyarán al candidato que tenga el mayor respaldo congresal.

“Lo que queremos es sumarnos al candidato que reúna el mayor apoyo y apoyarlo”, manifestó Salaverry.

Por su parte, Jorge del Castillo (APRA) calificó a Ferrero Costa como candidato de gran nivel. “La bancada va a apoyar, sí, porque no hay otra alternativa. A mi juicio, reúne las condiciones para asumir el cargo de magistrado del TC”, sostuvo.

A su turno, Víctor Andrés García Belaunde (AP) ratificó a Ferrero Costa como su candidato. “Ratificamos a nuestro candidato. Meses atrás había otras propuestas, pero hoy solo hay una”, indicó.

Peruanos Por el Kambio y Alianza Para el Progreso aún evalúan esta propuesta.

TAGS RELACIONADOS