Tribunal Constitucional declara improcedente el pedido de aclaración del PJ
Tribunal Constitucional declara improcedente el pedido de aclaración del PJ

El Tribunal Constitucional () declaró improcedente el recurso de aclaración que la Procuraduría del Poder Judicial (PJ) presentó como respuesta a la resolución del máximo interprete de la Carta Magna que revocó la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular

En consecuencia, también rechazó los pedidos planteados por el PJ: que se esclarezca el voto del magistrado Carlos Ramos Núñez —quien inclinó la balanza a favor de la liberación de Fujimori— y que se anule la votación respectiva en el pleno del TC.

Sobre el primer punto, el PJ sostenía que el voto singular de Ramos cuestiona las razones por las cuales sus compañeros Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón respaldaron la excarcelación de la lideresa de FP, por lo cual se consideraba que había una contradicción.

Sin marcha atrás

Sin embargo, el TC alegó que, de acuerdo con el artículo 121 del Código Procesal Constitucional, sus sentencias son de "carácter inimpugnables".

"No cabe ningún concepto, ni subsanar cualquier error material u omisión respecto a la sentencia emitida, pues esta no contiene ningún error ni omisión (...). Los magistrados Blume, Ramos, Sardón y Ferrero resolvieron declarar fundada la demanda por haberse vulnerado el derecho a la libertad personal de Keiko Fujimori", reza la resolución.

En tanto, Ramos en su fundamento de voto refirió: "La posición que asumí, al igual que la de los magistrados Blume, Sardón y Ferrero fue, aunque por razones distintas, es por la libertad de la beneficiaria".

Indignado

Por su parte, el procurador del PJ Marco Palomino manifestó sentirse "indignado", "sorprendido" y "extrañado" al saber que el TC rechazó ayer el pedido de aclaración y nulidad de la sentencia en el caso de la libertad de Fujimori. El defensor añadió que le parecía que tal respuesta se emitió de una manera "célere".