Tribunal Constitucional declara inconstitucional la denominada 'Ley Mulder' (VIDEO)
Tribunal Constitucional declara inconstitucional la denominada 'Ley Mulder' (VIDEO)

El  (TC) declaró inconstitucional la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados - la denominada . La decisión se tomó luego de la votación de siete magistrados: 6 votos a favor y 1 en contra. 

Para que procediera la demanda de inconstitucionalidad que presentaron el Gobierno y un sector del Congreso - contra esta norma - se necesitaban cinco votos como mínimo, según había dicho el presidente del TC, Ernesto Blume. Es preciso mencionar que el fallo del Tribunal Constitucional es inapelable.

Cabe recordar que esta norma fue promovida por el congresista aprista Mauricio Mulder y apoyada por la bancada de Fuerza Popular. Se llegó a aprobar en el Pleno de Parlamento.

Blume había informado el martes 9 de octubre que ese mismo día se iniciaría el debate entre magistrados sobre el dictamen respecto a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, conocida también como la 'Ley Mulder'. “Se ha convocado a sesión del pleno (del TC) para empezar el debate. Se va a escuchar al ponente que lleva un proyecto de resolución y se va a debatir”, dijo a Canal N.

Sin embargo, en declaraciones a RPP en la mañana del martes, Ernesto Blume no aseguró que ese mismo día se tome una decisión respecto a la 'Ley Mulder', pues, explicó, el proceso deliberativo entre los magistrados, donde cada uno fundamenta su voto, podría extenderse más de lo proyectado.

"La idea de fondo es que haya un debate amplio e irrestricto para que, al final, la decisión de cada magistrado sea producto de un proceso reflexivo y abierto", indicó.