Ley antitránsfuga: Tribunal Constitucional declara, en parte, su inconstitucionalidad

Según el TC, la norma vulnera la libertad de conciencia, a la participación política, entre otros derechos
Ley antitránsfuga: Tribunal Constitucional declara, en parte, su inconstitucionalidad

Ley antitránsfuga: Tribunal Constitucional declara, en parte, su inconstitucionalidad

30 de Agosto del 2017 - 07:24 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Yodashira Pérez

La llamada “ley antitránsfuga”, aprobada por el Congreso con mayoría fujimorista, fue declarada, en parte, inconstitucional por el pleno del Tribunal Constitucional (TC) con cinco votos a favor y dos en contra.

Fue el oficialista Gilbert Violeta (PPK) quien difundió parte de la resolución del colegiado a través de su cuenta en Twitter. 

Parte del fallo del TC declaró inconstitucional el artículo 37, inciso 5, del reglamento del Congreso, por vulnerar la libertad de conciencia, la participación política y el principio de interdicción de mandato imperativo.

Según se aprecia, los incisos 2 y 4 del mismo artículo fueron también declarados inconstitucionales.

Cabe recordar que la mencionada demanda fue interpuesta por 42 congresistas pertenecientes a las bancadas del Frente Amplio, Acción Popular, Peruanos Por el Kambio y Alianza Para el Progreso.

En conversación con este medio, Gilbert Violeta detalló que la decisión del TC permite que se reconozca el derecho de los parlamentarios de participar en las comisiones y el pleno con voz y voto, aun cuando hayan renunciado a sus respectivas bancadas.

“Los legisladores que se han retirado de una bancada podrán formar una propia, según se establecía antes en el reglamento”, dijo a Correo.

A su juicio, sería un error del Parlamento desconocer la decisión emitida por el Tribunal Constitucional.

“No es posible que no se respete una decisión del TC, en cualquier Estado de Derecho las sentencias del órgano máximo de la interpretación de la Constitución se respetan”, manifestó.

RESPALDAN. En tanto, desde el fujimorismo -bancada con mayoría en el Congreso- señalaron que respetarán la decisión del Tribunal Constitucional.

“Hay que ser respetuosos de las normas, tenemos que acatar lo que dice el Tribunal Constitucional porque tenemos que respetar”, sostuvo el fujimorista Juan Carlos Gonzales.

Consultado sobre la posición de otros parlamentarios, quienes comentaron que no se respetaría ya que el Congreso tiene “autonomía”, Gonzales indicó que uno puede pensar diferente, pero “el sistema jurídico no puede variar por una posición”.

“Repito que se tiene que respetar. Lo que sí me preocupa un poco es la posible fragmentación de algunas bancadas, que imagino tendrán que resolver en la interna”, manifestó.

Su colega Miguel Castro sostuvo que es una resolución que no ha sido notificada, pero que será evaluada en su integridad por su bancada.

“No se ha tenido acceso a la parte considerativa, es importante conocer el desarrollo de la resolución. Como abogado, creo que hay una injerencia sobre la regulación interna de un poder del Estado”, dijo.

Miguel Castro agregó que el Congreso respetará la resolución del TC. “Así está hecho el Estado y las reglas se cumplen. También se va a sincerar las dudas respecto a nuestras bancada, si estamos o no consolidados”, refirió el fujimorista.