Tribunal Constitucional deja al voto demanda contra la “Ley Mulder”
Tribunal Constitucional deja al voto demanda contra la “Ley Mulder”

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, planteada por el aprista . Ello se dio tras una audiencia de vista de causa en Arequipa, en la que se expusieron los argumentos de las acusaciones interpuestas por el Ejecutivo y un grupo de 33 legisladores, en junio pasado.

Se espera que el máximo intérprete de la Carta Magna resuelva esta demanda en un plazo de 30 días hábiles.

Como exponentes de las partes demandantes, estuvieron el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Luis Huayta Guerrero, y los congresistas oficialistas Gilbert Violeta y Patricia Donayre. Mientras que el parlamentario aprista Mauricio Mulder se encargó de sustentar la mencionada norma. También participó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien expuso un amicus curiae, informe para defender el interés ciudadano.

MOTIVOS

El procurador Huayta sostuvo que la norma no siguió “ningún proceso garantista” en el Parlamento antes de su emisión y cuestionó el soporte juridíco de la propuesta, al indicar que este inicialmente contaba “solo con un párrafo”, como exposición de motivos.

En esa línea, manifestó que con este caso el TC cuenta con la “oportunidad” de fijar “las reglas claras o las garantías mínimas para evaluar normas” que no transgredan “el cumplimiento de derechos fundamentales”.

En tanto, Violeta y Donayre señalaron que la denominada “Ley Mulder” tiene un trasfondo político con el cual se pretende “amenazar” a los medios de comunicación; además de recortar la obligación del Estado de informar y limitar el derecho del ciudadano de conocer las labores que realiza el Gobierno.

“Esta norma es la materialización de una amenaza que hizo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, cuando se refirió a la prensa mermelera”, aseveró el vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK).

DEFENSA

Mauricio Mulder (APRA) aseguró que su proyecto de ley cumplió con el proceso parlamentario necesario, al ser discutido en la Comisión de Transportes, en la Comisión Permanente y ser finalmente aprobado en el pleno por insistencia.

Durante su intervención, reiteró que el Estado podría utilizar los medios digitales para difundir su información, debido a que es “una obligación del Gobierno” emprender la revolución digital en el país.

“La penetración de internet móvil en el país es labor del Estado”, refirió.

En tanto, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que la norma cuenta “con serios vicios de inconstitucionalidad” y recalcó la necesidad de una “ley de regulación lo suficientemente comprensiva y que alcance a todos los entes estatales”.

Al cierre de la sesión, el presidente del TC, Ricardo Blume, solicitó que ambas partes que le remitan -a la brevedad posible- un informe con los elementos necesarios que “demuestren” sendas tesis, a fin de que su institución analice “con serenidad y prudencia” la demanda.