Los siete magistrados del TC tuvieron una audiencia virtual esta mañana. (Captura: TC)
Los siete magistrados del TC tuvieron una audiencia virtual esta mañana. (Captura: TC)

Los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se pronunciaron esta tarde para pedir que haya un diálogo y tolerancia entre el Gobierno y el Congreso de la República, luego que este último aprobara el último domingo la primera votación de la reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el TC consideró que hay un “enfrentamiento” entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que se ha agudizado en los últimos días, a pesar de la emergencia que afronta el Perú desde marzo por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“En su calidad de garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y de la primacía normativa de la Constitución, por acuerdo unánime de su pleno, adoptado por los siete magistrados que lo integran, hace una respetuosa invocación general, y en especial a las autoridades involucradas en dicho enfrentamiento, a la unidad, al diálogo y a la tolerancia”, manifestaron.

El TC aseguró que estas medidas son elementos imprescindibles para que funcione y se fortalezca el sistema democrático y el estado constitucional.

Este pronunciamiento fue aprobado luego de la cuarta audiencia pública virtual que se llevó a cabo esta mañana, en la cual el tribunal revisó once hábeas corpus presentados a nivel nacional.

Este lunes 6 de julio, pocas horas después de la aprobación de la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, así como la de los magistrados del TC, el Defensor del Pueblo y el antejuicio de los integrantes del Ejecutivo, Marianella Ledesma había cuestionado que el tribunal no se pueda pronunciar antes que entre en vigencia una norma que corre el riesgo de ser inconstitucional.

¿Qué recojo a la luz de la opinión pública y de los medios de comunicación? Que no hay una compatibilidad entre lo que el Congreso dice y la población señala. La segunda reflexión es que escucho -pero no mi opinión- este es un tema inconstitucional que en la próxima legislatura se ratificará . Entonces, ¿vamos a esperar que se consuma una reforma con abiertas reglas de inconstitucionalidad? y esa es una de las deficiencias que tiene la Constitución, que deberíamos ir a un control constitucional previo”, señaló la presidenta del TC.