El documento declara fundada la demanda del expresidente. Además, plantea elevar de 87 a 104 los votos necesarios para una vacancia. (Foto: TC)
El documento declara fundada la demanda del expresidente. Además, plantea elevar de 87 a 104 los votos necesarios para una vacancia. (Foto: TC)

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), entregó su ponencia sobre la vacancia presidencial por  “incapacidad moral”, a los otros seis magistrados.

En el documento, se declara fundada la demanda que presentó el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, por la necesidad de esclarecer los alcances de la vacancia. Sin embargo, no se plantea la reposición del exmandatario.

Demanda por la vacancia del caso “Swing”

Como se recuerda, el 14 de setiembre el Ejecutivo presentó la demanda por la vacancia del caso “Swing”. Ahora, el texto plantea elevar de 87 a 104 los votos necesarios para que se declare la vacancia presidencial por incapacidad moral. Sin embargo, no se hace alusión a un eventual retorno de Vizcarra Cornejo a la Presidencia.

Precisamente, los siete magistrados de la Casa de Pilatos se reunieron ayer, al mediodía, y acordaron que la demanda sea revisada en una audiencia pública remota el día de mañana.

Ledesma propuso que la audiencia se adelante para hoy, pero fue rechazado por  mayoría en el pleno.

De esta forma, mañana los tribunos escucharán los informes orales de los procuradores, tanto del Ejecutivo como del Parlamento.

También se acordó admitir la participación de diversos abogados, como “Amicus Curiae” en la audiencia.

En tanto, el jueves 19, a las 9:00 a.m., los magistrados deliberarán por la ponencia.

Anoche, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña precisó que el TC determinará qué se entiende por incapacidad moral permanente y si el Congreso siguió esa figura durante el trámite. “Nosotros no ponemos ni quitamos presidentes”, aseguró en canal N.

Recordó que Vizcarra no presentó una segunda demanda por el segundo proceso de vacancia y adelantó que harán todos los esfuerzos para resolver la demanda el jueves tras deliberar.

VIDEO RECOMENDADO

Este es el perfil de Francisco Sagasti, el nuevo presidente de transición

Este es el perfil de Francisco Sagasti, el nuevo presidente de transición
El congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti, fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Congreso con 97 votos a favor.