El Tribunal Constitucional notificó al Congreso de la República de la admisibilidad de demanda competencial. (Foto: GEC)
El Tribunal Constitucional notificó al Congreso de la República de la admisibilidad de demanda competencial. (Foto: GEC)

El Tribunal Constitucional (TC) informó este miércoles que notificó al la resolución de admisibilidad de la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo en contra de la moción de vacancia del .

El Legislativo deberá contestar la demanda en un plazo de 30 días, según el procedimiento. La parte demandante -es decir- el , también fue notificada por el TC.

La resolución que admite la demanda fue publicada en el portal web del Tribunal Constitucional. Además, se publicó la resolución que declara improcedente la solicitud de medida cautelar respecto del mismo tema.

El jueves 17 de setiembre, el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda competencial que presentó el Ejecutivo contra la moción de vacancia del jefe de Estado, pero rechazó la medida cautelar que buscaba paralizar el proceso del Congreso de la República.

Asimismo, decidió rechazar la propuesta que exhortaba al Parlamento para que se eleve de 87 a 104 el número para destituir al mandatario.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, señaló que rechazó la medida cautelar debido a que los diversos grupos parlamentarios habían adelantado que no apoyarían la vacancia presidencial.

La admisibilidad de la demanda fue aprobada con 6 votos a favor y 1 en contra. El voto en desacuerdo fue del magistrado Ernesto Blume Fortini.

TAGS RELACIONADOS