Marianella Ledesma (Foto: Giuliano Buiklece)
Marianella Ledesma (Foto: Giuliano Buiklece)

La nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC),a, anunció que el magistrado Carlos Ramos presentará -el lunes 6 de enero- ante el pleno su ponencia sobre la demanda competencial planteada por el titular de la Comisión Permanente, , contra la disolución del Congreso.

Tras asumir el cargo en la sede del , Ledesma Narváez adelantó que el tema probablemente se debata ante el Pleno el próximo jueves 9 de enero.

“Quiero anunciar que el lunes seis de enero, el ponente, el magistado Carlos Ramos presentará la ponencia oficial para ser debatida en el proceso competencial. Siguiendo el procedimiento, posiblemente sea agendada para el debate el jueves nueve de enero”, manifestó.

En ese sentido, destacó la importancia de tener un pronunciamiento sobre la demanda competencial antes de las elecciones del próximo 26 de enero.

“La idea que tiene el Tribunal es tener una posición, ya asumida antes de las elecciones. Por eso, estamos tratando de impulsar este debate lo más pronto en lo que queda estos días. La idea es tener un pronunciamiento antes de las elecciones”, sostuvo.

Como se recuerda, el jefe de Estado, Martín Vizcarra disolvió el Congreso el 30 de septiembre pasado, en medio de los cuestionamientos contra el proceso de la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional.

Antifujimorismo

De otro lado, Marianella Ledesma negó ser antifujimorista como muchos creen luego de su denuncia -en octubre pasado- sobre haber recibido presiones para apoyar el hábeas corpus a favor de la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No soy adversa a nada, ni siquiera a otras situaciones de antifujimorismo. Creo que se ha tergiversado la respuesta”, remarcó.

“Sobre mi supuesto antifujimorismo. Si uno lee el contexto en el que se dio la entrevista en Hildebrandt en sus trece, fue porque nosotros habíamos sido elegidos, el magistrado Eloy Espinosa y yo para ser retirados del Tribunal en el contexto que se daban y, el periodista nos pregunta por qué usted cree que debe ser retirado. Dijimos, este grupo posiblemente nos puede percibir adversos”, añadió.

Posteriormente, refirió que la prioridad de los debates del TC no deben ser priorizados en base a la “persona” sino a la “materia y la trascendencia constitucional”.

“Quiero mirar de aquí hacia adelante, de aquí en adelante, tenemos que mirar las cosas de una manera distinta. Si es que hay que privilegiar el debate de una causa, tiene que ser porque la materia y la trascendencia constitucional lo justifique. La prioridad no debe darse en atención a la persona. Ese es un tema que voy a llevar a debate porque estoy segura que la mayoría de los magistrados son muy permeables, podemos volver a reflexionar y enrumbar como deberíamos a dar el trato privilegiado”, remarcó.