Tribunal Constitucional presentó proyecto para separarse del Consejo de Reforma Judicial
Tribunal Constitucional presentó proyecto para separarse del Consejo de Reforma Judicial

El oficializó la presentación de un proyecto de ley que busca retirarlo del Consejo para la Reforma del Sistema Judicial, tal como lo anunció el presidente del máximo órgano constitucional , el último viernes.

El documento remitido al Oficial Mayor del Congreso, Gianmarco Paz, apunta a la derogación del inciso e del artículo 2 y el inciso g del artículo 6 de la Ley 30942 que crea ese Consejo propuesto por el gobierno de Martín Vizcarra.

La propuesta se fundamenta en que el Tribunal Constitucional considera incompatible la labor de "organo de control de la Constitución", que le encarga el artículo 201 de la Carta de 1993, con su participación en el Consejo.

"El Consejo para la Reforma Política de Justicia, entre otras funciones, tendrá la de formular los criterios para la elaboración política nacional de reforma del sistema de justicia en el artículo 3, inciso b, de la Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema Nacional de Justicia", señala el documento que fue recepcionado el 12 de julio.

Además, menciona que de integrar ese grupo podría poner en cuestión la imparcialidad del Tribunal Constitucional.

"Esa política nacional de reforma del sistema de justicia podría eventualmente concretarse en reformas constitucionales, normas de rango de ley u otras de menor jerarquía, pasibles del control del Tribunal Constitucional a través de procesos de inconstitucionalidad, procesos de amparo u otros que podrían promoverse contra ellas", indica el texto.

El último jueves, en conferencia de prensa, Ernesto Blume informó que los integrantes del Tribunal Constitucional -de forma unánime- había decidido no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia impulsado por Vizcarra luego de la difusión de audios que registran los diálogos de jueces y fiscales en presuntos actos de corrupción.