El 2 de octubre serán las elecciones regionales y municipales 2022. (foto: Difusión)
El 2 de octubre serán las elecciones regionales y municipales 2022. (foto: Difusión)

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral pidió a los candidatos y a las organizaciones políticas que participan en estas elecciones del próximo 2 de octubre que respeten los compromisos que asumieron en la campaña, sobre todo los enfocados en los debates y mítines.

A solo días del último debate entre postulantes a la alcaldía de Lima organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y con miras a los mítines de cierre de campaña, el tribunal recordó que los partidos suscribieron diversos compromisos en el Pacto Ético Electoral.

Entre ellos, solicitaron priorizar la atención en cuatro aspectos fundamentales, siendo el primero de ellos el respeto a la neutralidad para que autoridades electas y organizaciones políticas no incurran en este tipo de faltas.

“Llamamos a evitar la presencia de autoridades electas en eventos proselitistas y a no usar recursos públicos a favor o en contra de alguna organización política participante en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022″, exhortaron.

El Tribunal de Honor también resaltó la necesidad de una campaña con información cierta que evite datos que generen confusión, como la presentación de candidatos excluidos como si aún estuvieran en carrera.

Asimismo, se hace un llamado para una campaña pacífica sin mensajes que inciten a la violencia, sin agravios y priorizando el debate de ideas.

Por último, exhortan a que no se incite la violencia de género.

“Evitar discursos que discriminen a personas o grupos de personas por cualquier índole o que vulneren la participación política de mujeres, personas LGTBIQ+, indígenas y afroperuanas o con algún tipo de discapacidad”, precisan.

El documento es firmado por el Tribunal de Honor presidido por Elena Alvites e integrado por Valerio Paucarmayta, Mariela Noles, Marlene Molero y Humberto Correa.