Tribunal devuelve provisionalmente casa a Vicente Díaz Arce
Tribunal devuelve provisionalmente casa a Vicente Díaz Arce

Por mayoría, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió devolver de manera provisional la vivienda al pastor religioso Vicente Díaz Arce y su esposa Elizabeth Amanda Palomino, que había sido incautada el año pasado por la investigación que se les sigue por el delito de lavado de activos.

A través de la resolución Nº 06, emitida el pasado 12 de junio, los jueces Rómulo Carcausto y Sonia Torre dispusieron que la entrega del inmueble será efectiva bajo una serie de reglas procesales.

Según el documento, los investigados por lavado de activos no deberán "realizar modificaciones estructurales que comprometan la integridad física del bien inmueble"; dar mantenimiento al mismo así como facilitar a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) las inspecciones que considere necesarias.

En su sustentación, los jueces indican que "no se advierte que el inmueble en sí mismo considerado fuera empleado como instrumento de los delitos que habría cometido esta presunta organización criminal".

La presidenta del tribunal, Edita Condori, se pronunció en contra de devolver la vivienda.

En octubre del año pasado, la fiscal de lavado de activos, Marita Barreto recibió la autorización judicial para incautar 13 inmuebles de propiedad de Díaz Arce y su cónyuge en el marco de la investigación que se les sigue por blanqueo de dinero presuntamente ilícito.

Ambos siguen un proceso por presuntamente haberse apropiado de manera fraudulenta bienes inmuebles, a través de arbitrajes simulados entre los años 2004 y 2007.

Antes, estuvieron vinculados a la red criminal del detenido abogado Rodolfo Orellana.

TAGS RELACIONADOS