Tribunal expulsa a Abimael Guzmán y cúpula senderista en caso Tarata
Tribunal expulsa a Abimael Guzmán y cúpula senderista en caso Tarata

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional anunció una eventual sanción contra el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, a raíz de un supuesta amenaza que habría hecho contra la procuradora antidrogas, Sonia Medina Calvo, durante la audiencia de hoy, por el caso Tarata.

Ante el tribunal, la procuradora denunció que Guzmán le hizo una pública “amenaza velada”, acompañada de un gesto de su mano en forma de una pistola, luego de que el terrorista fuera expulsado de la audiencia junto a la cúpula de Sendero Luminoso por actos de indisciplina, por orden del colegiado.

“¡No sabe con quién se mete, usted!”, dijo Guzmán Reynoso, de manera agresiva, dirigiéndose a la procuradora del Estado, quien se aprestaba a realizar preguntas a la defensa de los acusados.

Ante ello, el tribunal- que preside el magistrado René Martínez Castro y que es integrado además por Edhin Campos Barrenzuela (director de debates) y Hans Contreras Cuzcano- dispuso que, para la próxima audiencia programada para el 12 de diciembre, se visualice el vídeo con la sesión de hoy a fin de corroborar la denuncia de Medina.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que Abimael Guzmán es expulsado por mal comportamiento en este juicio.

De otro lado, el tribunal descartó que el juicio siga consignas políticas, como señala la defensa legal de la cúpula senderista.

En esa línea, afirmó que el proceso se realiza conforme a ley y respetando el derecho de los procesados.

Por este caso, también se juzga a la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre; Óscar Ramírez Durand 'Feliciano'; Osmán Morote; Eleuterio Flores Hala, "Artemio", Margot Liendo y otros.

Contra ellos, el Ministerio Público pide cadena perpetua por la presunta autoría mediata del ataque terrorista que ocasionó la muerte de 25 personas.

Asimismo, requirió el pago de S/ 400 mil como reparación civil que deberá ser abonado de manera solidaria de comprobarse su culpabilidad al final del juicio por parte de los mencionados, acusados también por el delito de tráfico ilícito de drogas.

TAGS RELACIONADOS