UCJIE: "No se violó  el principio de reserva"
UCJIE: "No se violó el principio de reserva"

La situación entre la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCJIE) y el Equipo Especial que hace unos días se enfrascaron en un enfrentamiento de oficios acusatorios por una supuesta filtración de información proveniente de Andorra continúa con las respuestas a esas aseveraciones.

Fuentes de Correo en la UCJIE indicaron que el despacho dirigido por el fiscal superior Alonso Peña Cabrera no violentó el principio de reserva, ello tras ser acusado hace unos días mediante un oficio ante el fiscal de la Nación Pedro Chávarry por el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela de que se cometió esta acción por esa unidad.

“La referida entrevista obedeció a la política institucional de transparencia a la opinión pública,  que la sociedad peruana (debe conocer)  sobre los avances de la cooperación judicial internacional en todos los graves actos de corrupción que involucran a funcionarios públicos peruanos de todo nivel, sin afectar con ello los principios de reserva y de confidencialidad”, explicaron las fuentes.

De otro lado, señalaron que pronto se hará saber a la opinión pública la forma transparente y cómo es el procedimiento que ejecuta dicho despacho para proceder a los pedidos internacionales.

"Esto oportunamente se dará a conocer a la opinión pública sobre cómo se procedió, no solo en este caso sino en todos, no en vano hemos logrado el prestigio de la cooperación internacional a nivel de todos los países con los cuales el Perú tiene que interactuar para que puedan llegar las evidencias a nuestro país", explicaron los voceros.

Como se recuerda, el coordinador Vela Barba del equipo que investiga los casos de corrupción en nuestro país que involucran a las empresas brasileñas en dicho oficio dirigido a Chávarry le explica que desconfía de la UCJIE por información difundida que goza de reserva.

“En la actualidad se desconfía de la precitada Unidad de Cooperación, dadas las filtraciones de información producidas”, por informaciones “que gozan de reserva” difundidas en medios de comunicación”, reza una parte del oficio.

Estas aseveraciones fueron respondidas a Vela por Peña Cabrera. En el oficio el jefe de la UCJIE sostiene que esas afirmaciones son “temerarias presunciones y sospechas totalmente irrespetuosas” las que formula en su contra.

El jefe de la UCJIE alude a un oficio que, previamente, el coordinador de “Lava Jato” le envió para cuestionarlo por las declaraciones que sobre esa investigación ofreció a la prensa en días pasados sobre información bancaria y financiera recibida de Andorra y brindada a medios de comunicación.