El congresista Wilson Soto (Acción Popular) habría plagiado su tesis para obtener el título de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad César Vallejo (UCV) en el 2012, según informó ‘Panorama’.
Según el dominical, el parlamentario del partido de la lampa copió la introducción y un capítulo entero de un documento de trabajo del legislador Juan Carlos Eguren, publicado en el año 2009 por el Congreso de la República.
“Veo una buena cantidad de palabras que han sido tomadas con una modificación mínima. Esto es plagio y debe penalizarse a nivel académico. Es decir, esto no debió ser sustentado”, dijo Héctor Aponte, investigador de la Universidad Científica del Sur.
La tesis del parlamentario aparece con la situación de “embargada”, es decir, no se puede acceder a la misma por disposición del propio tesista. Sin embargo, en las diez páginas disponibles se advierte el plagio.
Wilson Soto Palacios llegó al Congreso de la República en las últimas elecciones generales, representando a la región Huancavelica, al obtener un total de 7145 votos.
Se hizo conocido en ese poder del Estado como el “lustrabotas del Congreso” allá por el año 2000. Fue allí cuando diversos legisladores le brindaron apoyo para sus estudios.
Cabe indicar que al ser consultado sobre este hecho, el parlamentario prefirió guardar silencio y evitar dar sus descargos sobre esta nueva denuncia de plagio.