Un 74% de peruanos rechaza postulación de excongresistas disueltos
Un 74% de peruanos rechaza postulación de excongresistas disueltos

Un 74% de peruanos rechaza el fallo del Jurado Nacional de Elecciones que autoriza a los integrantes del Congreso disuelto postular en las  parlamentarias del próximo 26 de enero.

Según una encuesta de Ipsos Perú publicada este lunes en El Comercio, el 24% de ciudadanos aprueba que los exparlamentarios disueltos por el presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre, puedan postular en esos comicios y un 2% no precisa.

En tanto, un 10% votaría por Acción Popular, un 9% por Fuerza Popular, un 6% por Alianza para el Progreso, un 5% por el Partido Morado, un 3% por el Apra, y un 2% por el PPC, Vamos Perú, Juntos por el Perú y Frente Amplio.

También, un 13% votaría por otras agrupaciones políticas, un 32% por ninguna y un 14% no precisa.

El estudio reveló que un 75% buscará primero el candidato y luego la agrupación política, un 18% se percatará primero por el partido político y después por el candidato, y un 7% no precisa.

Igualmente, un 36% sostuvo que votaría por un candidato que defienda ideas políticas de centro, un 33% por uno de derecha y un 15% por uno de izquierda.

Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú. Muestra: 1,199 entrevistados. Fecha de aplicación: del 13 al 15 de noviembre del 2019. Margen de error: +/- 2.83%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República y llamó a nuevas elecciones parlamentarias el 30 de septiembre pasado, por la acelerada elección de los miembros del Tribunal Constitucional a cargo de un grupo especial del Parlamento.