Escrito por Karina Valencia y Oscar Cornetero

Nueve agrupaciones políticas tienen asegurado un espacio en el próximo , tras haber superado -con éxito- la valla electoral. Sin embargo, Juntos por el Perú se aleja más del mínimo de votos necesarios para ocupar una curul, de acuerdo a las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hasta el momento.

Acción Popular, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Frente Amplio, Fuerza Popular, Podemos Perú, Partido Morado y Somos Perú, ya se cuentan con un pie dentro del Congreso.

De acuerdo a fuentes de este diario, la agrupación política de izquierda se perfila a llegar con un 4.85% hacia el cierre del conteo de votos válidos, por debajo del 5% que representa la valla electoral.

EXPLICACIÓN. La razón principal de este escenario estaría en el factor de variabilidad de la cifra repartidora, la cual cambia de acuerdo al número de votos que recibe el partido político con mayor apoyo en cada región, según manifestó a Correo el especialista en temas electorales, José Tello Alfaro.

“Por como está yendo sí (es posible que no pase la valla electoral). Lo que pasa es que se está moviendo la cifra repartidora por la votación válidamente emitida a nivel nacional, y también se mueve con la asignación de escaños que tiene una organización política en cada una de las 26 jurisdicciones electorales”, manifestó.

“Esto podría estar dejando afuera a Juntos por el Perú por más que en un primer momento haya estado ahí (por encima del mínimo requerido), porque obviamente hay una agrupación política que concentró mayor votación, probablemente voto indeciso. Eso ha mellado el porcentaje de acceder a atravesar el umbral de cada partido”, agregó.

Si bien en un primer momento se contempló que Juntos por el Perú (JP) cuente con 5 escaños en el Parlamento, con representantes de diversas regiones; su salida del grupo de partidos por encima de la valla, generaría que estos espacios sean nuevamente distribuidos.

“Si no se pasa el umbral, el escaño que uno tiene vuelve a la aplicación de la cifra repartidora. Sale un actor y, obviamente, libera espacios. Eso reconfigura la distribución de escaños”, sostuvo.

RESPONDEN. A través de un pronunciamiento en redes sociales, Juntos por el Perú cuestionó los cambios en las cifras que lo proyectaban como parte de los partidos políticos con escaños en el Parlamento.

“Expresamos nuestra preocupación por el inesperado cambio durante el conteo de votos. Quisiéramos confiar en las instituciones democráticas, pero hemos tenido precedentes nefastos. Hemos pasado la valla y aplicaremos los mecanismos necesarios para hacer prevalecer el sufragio popular”, señalaron a través de Twitter.

Horas después se conoció que el partido político solicitó a la ONPE la copia de alrededor de 10 mil actas observadas a nivel nacional, donde estaría en duda el voto a favor de la agrupación.

DIÁLOGO. En tanto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la próxima semana buscará reunirse con las distintas bancadas parlamentarias elegidas recientemente en los comicios del 26 de enero último, a las cuales mostró su total respaldo.

“Respaldo esta confirmación (del Congreso) porque es la representación real del sentimiento del pueblo (...) Trabajaremos con todas las bancadas y vamos a definir una agenda en común a partir de la próxima semana”, manifestó desde la región Tumbes.

Para ello, indicó que establecerá una relación con estos partidos y reuniones de trabajo para ir conciliando las agendas a tratar y cuyos temas serían la política, la reforma del sistema de justicia y evaluar cómo se puede consolidar el crecimiento económico en la búsqueda de la disminución de la desigualdad social.