Un Congreso lleno de escándalos: El top ten de los casos más sonados (INFOGRAFÍA)
Un Congreso lleno de escándalos: El top ten de los casos más sonados (INFOGRAFÍA)

El caso de acoso del congresista  a una periodista ha sido uno de los sucesos más escandalosos que ha tenido este (2016-2021), pero no es el único.

Y es que nuestros padres de la patria se han visto involucrados en casos como mentir en sus hojas de vida, tocar indebidamente a una mujer, comprar votos y realizar plagios, entre otros hechos que han generado la indignación pública (ver infografía).

Sin embargo, estos polémicos casos tendrían un trasfondo, según explicó a Correo el analista Percy Medina, representante de IDEA Internacional.

“Los partidos están haciendo una selección inadecuada de sus candidatos. Existe una debilidad de las organizaciones políticas, pues sus candidatos aparecen a la última hora y son aquellos que tienen recursos para solventar su campaña, y no necesariamente tienen una mejor trayectoria”, afirma.

Para Medina, es importante fortalecer los partidos políticos, a fin de que puedan tener una vida institucional.

“Se necesitan formar cuadros y fortalecer la democracia interna para que más personas participen en política”, destacó.

Consultado sobre qué organizaciones actuales están encaminadas a consolidarse orgánicamente e ideológicamente, Medina señaló que eso es muy difícil de responder, ya que existe una crisis severa en los partidos.

“En general, lo que puede verse es que hay algunos esfuerzos aislados; por ejemplo, grupos como el partido “morado” (de Julio Guzmán), Nuevo Perú (de Verónika Mendoza), quizás son los que están más buscando ello. Acción Popular está tratando de renovar sus cuadros”, aseguró. 

TAGS RELACIONADOS