Fuerza Popular: “Un Ministerio de las Regiones traería más burocracia”
Fuerza Popular: “Un Ministerio de las Regiones traería más burocracia”

Con 73 parlamentarios, Fuerza Popular ya elabora una agenda legislativa propia. Uno de los congresistas electos, Daniel Salaverry, adelantó a Correo que tomarán en cuenta las propuestas del Ejecutivo, siempre y cuando coincida con el “Plan Perú” que propuso  en campaña.

Puedes leer...

Dijo que “el pueblo les dio el mandato de legislar”, ¿a qué se refiere?... Cuando me han preguntado quién debe presidir el Congreso, he respondido que es un mandato del pueblo, que -a través del voto- nos ha dado la responsabilidad para liderarlo. No vamos a darle la espalda a más de ocho millones y medio de peruanos que han votado por Fuerza Popular y que nos han dado la responsabilidad de liderar la mayoría en el Congreso. Nosotros vamos a asumir ese mandato con la mayor seriedad.

¿Implantarán una agenda propia? Como las demás fuerzas políticas, tenemos nuestros proyectos de ley, nuestras agendas legislativas que vamos a impulsar en los próximos meses. Sin embargo, vamos a recibir las propuestas que vengan del Ejecutivo, las vamos a evaluar y si coinciden con el Plan Perú y están orientadas a impulsar la economía, darle seguridad a los peruanos, a mejorar la condición de las regiones, estoy seguro que mi bancada le dará el apoyo.

¿Incluido la creación de un Ministerio de Regiones? No hemos tocado ese tema en la bancada, pero mi opinión es que sería contraproducente generar más burocracia para el país. El pueblo necesita que se fortalezcan las regiones, que el MEF arme equipos itinerantes que visiten las regiones y fortalezcan las capacidades de los funcionarios. Crear un nuevo ministerio genera más centralismo y más burocracia.

¿Apuestan por una Mesa Directiva multipartidaria? Como te vuelvo a repetir, no ha habido una reunión de bancada, pero tanto las comisiones de trabajo como la Mesa Directiva se deben conformar respetando la proporcionalidad de las bancadas.

¿Se dará la reunión de Keiko y Kuczynski antes del 28 de julio? Lo importante, lo que el Perú está esperando, es saber quiénes son los ministros que van a acompañar al señor Kuczynski, cuál es su perfil técnico, cuáles son las políticas que van a implementar, más que una reunión protocolar de los líderes. Ya habrá oportunidad para que en el Congreso, que es el espacio natural, se pueda llegar a consensos.

¿Eso quiere decir que no? Ahora estamos pendientes de ver el presidente electo asuma el rol que le compete, que conforme su gabinete, que lo haga de la manera más seria porque la designación de un Primer Ministro no es un tema para tomárselo a la broma, primero que confirme el gabinete.

¿Lo dice por las bromas del presidente electo? Me parece que es un tema muy serio como para que se esté bromeando con ese tema.