Estos son los ministros que forman el nuevo gabinete de Vicente Zeballos
Estos son los ministros que forman el nuevo gabinete de Vicente Zeballos

El 30 de septiembre del 2019, el presidente de la República, , tomó una decisión trascendental e histórica. La disolución del Congreso significaba el fin del choque de poderes que se venía dando desde los inicios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynksi. En el papel, se trataba del final de la inestabilidad en el poder Ejecutivo. Repetimos: en el papel.

Desde la juramentación del gabinete presidido por Vicente Zeballos, han renunciado hasta el momento siete ministros. El tema es grave si se toma en cuenta que no hubo Poder Legislativo que fiscalice, interpele o censure a alguno.

Fueron polémicos escenarios los que llevaron a la dimisión de los exministros de las carteras de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Cultura, Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, Educación y Transportes y Comunicaciones. Se trata de Jorge Meléndez, Zulema Tomás, Francesco Petrozzi, Juan Liu Yonsen, Ana Teresa Revilla, Flor Pablo y Edmer Trujillo, respectivamente.

La primera cabeza rodante

Jorge Meléndez escribió un tweet la noche histórica de la disolución del Congreso: Nos vamos con la frente en alto y con el orgullo de haber puesto por encima los intereses de nuestra patria. Agradezco a los ciudadanos de mi querida Loreto por la confianza depositada, y me comprometo a seguir trabajando”, se puede leer en su red social.

Meléndez no sospechaba que días después sería elegido por segunda vez ministro de Desarrollo e Inclusión Social. Repetía el escenario, puesto que su primera experiencia en la cartera fue durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Solo 25 días después de su juramentación, Meléndez decidió renunciar. Un presunto favorecimiento para que la madre de su hijo trabaje en el Estado figuraba con un probable conflicto de interés que apresuró su salida de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, pese a la defensa del presidente Martín Vizcarra.

Tomás, por la puerta falsa

El sector salud es uno de los que requiere mayor estancia de un ministro (a) por la estabilidad que requieren los cambios en el ámbito. No fue así con la exministra Zulema Tomás.

Al igual que Meléndez, Tomás se vio involucrada en presuntos conflictos de interés pues habría hecho uso de su influencia para apoyar a los padres de la enamorada de su hijo.

Asimismo, la exministra ya venía siendo cuestionada por la contratación de su esposo en la Superintencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), así como el trabajo que ostentaba su hermana en Sedapal.

Petrozzi, el canto que acabó pronto

Su juramentación fue la más efusiva. Un “¡sí, juro!" que retumbó las puertas de Palacio de Gobierno no hacían presagiar el pronto final de su estancia en la cartera de Cultura.

El despido intempestivo del presidente del directorio de IRTP, Hugo Coya, mientras este se encontraba de viaje en Europa, le hizo ganar cuestionamientos a su trabajo en el sector.

Coya manifestó su incomodidad al conocer la decisión, firmada también por el presidente Martín Vizcarra. El despido del periodista se basó en presuntas incomodidades por la cobertura que se dio en el canal del Estado a la excarcelación de la lideresa de oposición, Keiko Fujimori.

Odebrecht, tantas veces Odebrecht

Juan Carlos Liu Yonzen, entonces ministro de Energía y Minas, se vio forzado a dimitir, luego de descubrirse que había hecho consultorías a la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

El escándalo estalló el domingo y el lunes el presidente ya aceptaba su renuncia. Liu emitía informes sobre el Gasoducto Sur, licitación con la que contaba Odebrecht, durante su participación en la cartera de Energía y Minas.

Revilla le dijo adiós a Justicia

Ana Teresa Revilla, la saliente ministra de Justicia y Derechos Humano, renunció a su cargo luego de que se conociera que había realizado las coordinaciones entre los representante de Odebrecht y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Revilla decidió dar un paso al costado tras permanecer cuatro meses en el Gabinete ministerial de Vicente Zeballos y en medio de los cuestionamientos por la destitución de Jorge Ramírez de la Procuraduría Ad hoc del caso Lava Jato.

Murió la flor

Flor Pablo presentó su carta de renuncia al cargo de titular del Ministerio de Educación el jueves 13 de febrero, la cual fue aceptada por el presidente Martín Vizcarra.

La exministra fue citada a Palacio mientras inspeccionaba la infraestructura de colegios en el norte del país. Fue en la reunión entre el jefe de Estado y el premier Vicente Zeballos en la que Pablo decidió presentar su renuncia. La salida de la educadora se da en un contexto de crisis ministerial.

La dimisión de Trujillo

Edmer Trujillo también renunció a su cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones. El ingeniero sanitario ingresó al Gabinete ministerial de Vicente Zeballos en octubre pasado y dio un paso al costado a dos meses de que la Fiscalía reabriera una investigación en su contra por las presuntas irregularidades en la construcción del hospital de Moquegua.

Cabe mencionar que en ese entonces el presidente Martín Vizcarra era gobernador de esa región.