(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El último viernes por la noche, el pleno del Congreso aprobó la conformación de la Comisión Especial que se encargará de la selección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Según los plazos de ley, el grupo de trabajo, conformado por un representante de cada bancada, tiene hasta 35 días para dicha tarea (ver infografía). Entre los seis integrantes del TC con mandato vencido (5 años), está incluida la presidenta Marianella Ledesma Narváez.

Este proceso tendrá como único mecanismo de elección el concurso público de méritos.

legitimado. Al respecto, los expresidentes del TC Víctor García Toma y Ernesto Álvarez coincidieron en señalar que, a pesar de que el Congreso actual no goza de popularidad, está legitimado para proceder con la selección de nuevos tribunos.

“Nadie asegura que el próximo Congreso sea mejor que este Legislativo, que puede ser peor que el anterior. Los partidos políticos no ayudan mejorando sus cuadros. Con todo, la elección de los magistrados es una competencia constitucional del Congreso y no puede esperar más”, dijo García Toma a Correo.

Comentó que el actual TC está integrado por integrantes que conforman dos posiciones ideológicas bien marcadas. “En este TC, estamos viendo que los casos se están resolviendo con 4 votos a 3.  No hay una visión de conjunto”, criticó.

Por su parte, Álvarez sostuvo que el actual Congreso está legitimado para elegir a los miembros de ese tribunal pues tienen la legalidad que la Constitución les otorga.

“Lo ideal es que el pleno del Congreso designe a los integrantes del TC de tal manera que se logre un equilibrio y que ninguna tendencia predomine sobre la otra”, agregó el jurista.  

Mayoría

La conformación de la comisión fue aprobada en el pleno del viernes por la noche por una mayoría casi total: 122 votos a favor y apenas uno en contra