Una revisión a los mensajes que solía dar César Villanueva
Una revisión a los mensajes que solía dar César Villanueva

El pasado martes 26, la detención de César Villanueva causó un remezón en el gobierno liderado por Martín Vizcarra al pedir, presuntamente, por debajo de la mesa, favores a terceros para ser liberado de la investigación en su contra por los presuntos sobornos a la empresa constructora Odebrecht.

Esto jaqueó frontalmente el argumento emblema que tomó el gobierno contra los funcionarios que hacían favores de manera directa e indirecta. Lo grave del caso es que involucra a uno de los exministros del presidente actual.

Recordemos que tiempo atrás, antes de que César Villanueva se vuelva en la mano derecha del presidente Vizcarra, el también congresista apepista alegaba que su principal misión, en caso de que entrara al gobierno, sería desarticular a las personas involucradas en el escándalo más grande del Perú conocido como caso Lava Jato, bajo el famoso lema "Caiga quien caiga".

A todas luces este argumento queda por los suelos al estar bajo la sospecha de haber hecho favores para librarse del mismo escándalo que cuestionaba. Un ejemplo claro de su doble discurso se da durante el gobierno humalista, en diciembre del 2013, cuando Villanueva también fue premier. En ese momento, instó a los distintos sectores del país a articular esfuerzos para derrotar "el cáncer de la corrupción en la administración pública".

Cinco años más tarde, en mayo del 2018, se presentó ante el Legislativo para pedir el voto de confianza y explicar las políticas que debía confiárselas al Gobierno, uno de los ejes principales radicaba también en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, en octubre del 2018 Villanueva vuelve con el mismo discurso, pero esta vez en el escandaloso caso del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia César Hinostroza.

En ese momento anunció que como Ejecutivo se habían tomado todas las acciones en el campo administrativo y político contra el exsupremo en cuestión. Lo sorprendente es que César Villanueva no solo ha hecho estos discursos públicos en repetidas ocasiones, sino también las a realizado en entrevistas con canales y hasta en talleres organizados por el gobierno para premiar a personas que hacían frente a esta dolencia enquistada en las instituciones públicas. El 27 de noviembre del 2018, Villanueva suscribió, en representación del Perú, un acuerdo bilateral con representantes chilenos para potenciar acciones bilaterales orientadas a combatir la corrupción.

La misma atribución de representante la tuvo en un conversatorio desarrollado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante diciembre de ese mismo año. En ese entonces criticó que al pleno del Congreso que había aprobado la ley de financiamiento ilícito en partidos. "Ahora que empezamos a tratar de limpiar los partidos políticos del dinero sucio, sale una ley contraviniendo lo que estamos haciendo”, sentenció por esos días.

Una de las últimas declaraciones que hizo el exapepista se suma a toda la amalgama de declaraciones pinceladas de buena honra. "La lucha contra la corrupción fue una de las acciones que generó dudas y escepticismo, pero al ser fundamental para la gobernabilidad del país se entendió que se debía hacer reformas profundas en el sistema judicial", manifestó.

ARRESTADO

Como se recuerda, César Villanueva fue detenido por agentes de la Diviac la tarde del último martes en un conocido restaurante de Los Olivos, por el presunto delito de tráfico de influncias.

El expremier César Villanueva fue arrestado cuando contactaba al hijo del fiscal superior de Lima Norte, Alberto Rossel, a fin de que este "influya en la investigación" que afronta por coima que habría recibido de la empresa Odebrecht tras beneficiarla con la adjudicación de la carretera San José de Sisa, cuando fue gobernador regional de San Martín.

TAGS RELACIONADOS