Una nueva era comienza enel Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Roberto Burneo Bermejo juró ayer como nuevo presidente de dicha institución y reemplazará a Jorge Salas Arenas para el periodo 2024-2028.
Gestión. Como parte de su primera presentación, la nueva autoridad electoral dio algunos alcances de su gestión de cara a las Elecciones Generales 2026.
Aseguró que habría, por lo menos, 68 partidos políticos que participarían en los comicios y un total de 12 mil candidatos pues, explicó, hay 37 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y se proyecta que otros 31 se sumen a los comicios.
Burneo dio esa cifra luego de recordar que, en 2021, hubo 18 partidos en carrera y más de 2 mil candidatos participaron en dichos comicios.
La autoridad del JNE añadió que en 2026 habrá un incremento de trabajo.
“Va a producirse un incremento de seis veces más la cantidad de trabajo para las instituciones electorales, sumado al incremento del número de electores en el territorio nacional y en especial en el extranjero”, refirió.
Agregó que, a todo ello, su gestión prevé también el aumento de la carga de trabajo con los procesos electorales para elegir a alcaldes y gobernadores regionales.
Sostuvo que todas estas actividades van a exigir al máximo el trabajo del JNE.
“Para lograr estas tareas, es imprescindible el compromiso de todos los actores políticos, en especial del Poder Ejecutivo y del Legislativo para fortalecer las instituciones que conforman el sistema electoral y no recortarles presupuestos, recursos y darles todo el marco normativo que les permita hacer su trabajo de la manera más conveniente”, manifestó.
Advirtió que cualquier cambio legislativo que reduzca tiempos de mandato o altere la estructura actual del JNE “podría amenazar principios democráticos de nuestro país”.