(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)

El pleno del Congreso aprobó con 74 votos la conformación de las 24 comisiones ordinarias de este único periodo, así como el número de sus integrantes.

Ante ello, las bancadas se alistan a elegir a los titulares de cada grupo de trabajo, según los acuerdos ya alcanzados entre las diversas bancadas. El problema es que varios tienen serios antecedentes judiciales.

POLÉMICOS

Uno de ellos es el excontralor Edgar Alarcón (UPP), destituido del cargo por recomendación del Congreso ante presuntas irregularidades. Ahora afronta una investigación de la Fiscalía por el presunto delito de peculado doloso, por haber gastado -presuntamente- casi 9 mil soles de los recursos públicos de la Contraloría. Él presidiría Fiscalización.

A Constitución iría Omar Chehade (APP), quien renunció a la segunda vicepresidencia de la República en 2012 antes que la Comisión Permanente discuta una acusación constitucional por tráfico de influencias a favor del grupo Wong, al que pretendía ayudar con un desalojo en la azucarera Andahuasi.

El apepista Humberto Acuña (Presupuesto) es investigado por la Fiscalía por presuntos actos de corrupción en el proyecto Olmos en el caso “Lava Jato”.

Otro elegido es Daniel Urresti (PP). El virtual titular de Defensa es investigado por el caso Bustíos. En abril de 2019 la Corte Suprema anuló el fallo que lo absolvía y ordenó un nuevo juicio oral.

La polémica Martha Chávez, de FP, asumirá Inteligencia. Ella es considerada uno de los pilares del partido naranja y cercana a Alberto Fujimori. Hace poco se negó a tomarse una foto con Martín Vizcarra al recibir su credencial de congresista.

Para Ciencia y tecnología se ha elegido al morado Francisco Sagasti. Según el diario El País, durante la toma de rehenes en la embajada de Japón le pidió un autógrafo a un terrorista del MRTA.