Urresti: "El Presidente conocía este proceso"
Urresti: "El Presidente conocía este proceso"

Gran sorpresa generó ayer en el Gobierno y en el mundo político la situación legal del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera.

Y es que pocos sabían que Urresti es procesado en el Poder Judicial como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista Caretas, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho.

Sin embargo, el propio Urresti se encargó de revelar que entre las personas que conocían este hecho se encuentra el presidente Ollanta Humala.

"El Presidente sí conocía de este caso. Cuando me ofreció el cargo de ministro, le dije que tenía este tema porque se trata de un cargo político. Han revisado los documentos con los asesores, han visto que no tiene ningún asidero y el Presidente me pidió que me encargue de la cartera", expresó en conferencia de prensa.

El titular del sector Interior sostuvo que no hay ni una sola prueba en su contra y que es inocente. "Mis manos están limpias de sangre, jamás he hecho nada y tengo el derecho a la presunción de inocencia", manifestó.

Urresti aseguró que a lo largo de todo el proceso, que duró aproximadamente 20 años, nunca fue incluido en las investigaciones ni denunciado.

"Hay dos oficiales que fueron sentenciados por este delito. Uno a 17 y otro a 15 años. Uno de ellos (Amador Vidal), cuando ya llevaba tres años detenido, dijo que era inocente y que el culpable era el capitán Urresti. Lo ha dicho para llamar la atención, para que revisen su caso", afirmó muy contrariado.

Agregó que algunas ONG de derechos humanos impulsaron el caso por una campaña que inició la familia del periodista, pero remarcó que no dejará el cargo de ministro.

"Mientras tenga la confianza del Presidente, seguiré en el puesto. No hay ni una sola prueba de las acusaciones", insistió tras conocer el pedido de la oposición para que renuncie.

PASADO PESADO. Precisamente, según la denuncia, el ahora ministro se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia S-2 de una base militar en plena efervescencia de Sendero Luminoso.

La implicación de Urresti en el caso, sin embargo, es reciente, pues data del 2 de junio del 2013, cuando fue comprendido por el juez Bladimiro Chuquimbalqui Maslucán, del Segundo Juzgado Penal de Ayacucho.

De acuerdo con el expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE, del 2 de junio del 2013, dado a conocer por Ideeleradio, el PJ incluye a Urresti como imputado en el supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato.

"Se ha logrado acopiar los elementos probatorios que acreditan la participación de Daniel Belizario Urresti Elera, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa, de la provincia de Huanta, el 24 de noviembre de 1988, y como tal uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Rojas Arce", dice el documento.

El expediente ha sido elevado a la Sala Penal, que puede iniciar un juicio oral o archivar el caso.

LOS HECHOS. El corresponsal de Caretas fue asesinado cuando se dirigía a un caserío en las afueras de Huanta para documentar el homicidio de una pobladora y su hijo.

Una hora antes estuvo en el cuartel del Ejército en Castropampa, donde había obtenido el permiso del coronel EP Víctor La Vera Hernández, jefe de esa unidad, para tener acceso a la escena del crimen.

Bustíos se desplazaba en una moto con su colega Eduardo Rojas Arce, corresponsal de la revista Actualidad. En ese momento, desde una casa abandonada, un grupo de desconocidos disparó y mató a Bustíos. Rojas Arce logró huir.

TAGS RELACIONADOS