Útimo plenario del Congreso incluye en agenda proyecto sobre publicidad del Estado

Se trata del proyecto de ley N°2133 que propone prohibir a las entidades del Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados. Dicho proyecto no tiene dictamen de la Comisión de Transportes. Junta de Portavoces la exoneró de este trámite para poder incluirla en la agenda del pleno de este jueves
Útimo plenario del Congreso incluye en agenda proyecto sobre publicidad del Estado

Útimo plenario del Congreso incluye en agenda proyecto sobre publicidad del Estado

10 de Enero del 2018 - 21:41 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Correo

El proyecto de ley 2133 que propone restringir la publicildad del Estado en medios de comunicación privados fue incluida, a última hora, en la agenda de la sesión plenaria del Congreso de la República de hoy para ser debatido y, eventualmente, aprobado.

Lo inusual es que este proyecto, presentado por la Célula Parlamentaria Aprista en noviembre de 2017, fue debatida en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso sólo en tres ocasiones. Y carece de dictamen.

El proyecto de ley fue exonerado del dictamen de comisión por la Junta de Portavoces del Congreso en la sesión del día martes 9 de enero, es decir dos días antes del pleno de hoy.

A esta Junta de Portavoces sólo asistieron los integrantes de tres bancadas: Apra, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, según corroboró a Correo el congresista Juan Sheput.

No obstante, la Junta de Portavoces tuvo el quorum necesario para validar sus acuerdos. Además, amplió la agenda parlamentaria de hoy incluyéndo el proyecto en la relación de dictámenes con el N° 25.

El proyecto ingresó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones el 27 de noviembre de 2017.

El congresista Jorge Castro Bravo, miembro de la comisión de Transportes, comenta que la celeridad se debe a que es la última sesión plenaria de la legislatura.

Añade que el proyecto busca poner frenos al derroche del presupuesto estatal no sólo en publicidad sino n otros numerosos rubros. También argumenta que tres sesiones son suficientes. No se pretende eliminar la publicidad estatal en medios privados sino poner un determinado límite porcentual.

El oficialista Juan Sheput, consultado por este diario, no cree que este proyecto sea debatido hoy. “Sería irresponsable exonerar del trámite de comisiones y que no haya un debate adecuado”, dijo.

En su opinión, se necesita hacer ajustes en el proyecto, de tal forma que el modelo no limite “el derecho de un Gobierno a comunicar, y de los ciudadanos de estar informados”.

Agrega que no se puede cerrar, a priori, la iversion en medios privados para poder comunicar.

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