Gutiérrez resaltó también la importante de que los nuevos integrantes del Consejo de Ministros tengan la capacidad política de mantener una buena relación con el Congreso de la República. (Foto: Archivo El Comercio)
Gutiérrez resaltó también la importante de que los nuevos integrantes del Consejo de Ministros tengan la capacidad política de mantener una buena relación con el Congreso de la República. (Foto: Archivo El Comercio)

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró este miércoles que el Gabinete Ministerial que será presidido por Ántero Flores-Aráoz, quien tomará juramento al mediodía en el cargo, no debe estar conformado por congresistas sino más bien por ciudadanos independientes y con experiencia.

“Ningún congresista debería formar parte del gabinete y segundo los integrantes deben ser personas con experiencia, técnicas y capacidad para interaccionar con el Congreso. Durante cuatro años ha habido un conflicto permanente. Eso quiere decir que algo anda mal”, señaló en diálogo con RPP Noticias.

Gutiérrez resaltó también la importante de que los nuevos integrantes del Consejo de Ministros tengan la capacidad política de mantener una buena relación con el Congreso de la República.

“Es necesario que su gabinete [de Ántero Flores-Aráoz] esté compuesto por figuras independientes, con experiencia, técnicos y que además sepan relacionarse con el Legislativo no para confrontar sino para materializar el principio de gobernabilidad y cooperación porque en los últimos años hemos estado en un litigio permanente entre el Ejecutivo y Legislativo”, insistió

Asimismo, precisó que la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra de la Presidencia de la República se realizó en base a una interpretación extensiva de la Constitución, aspecto que ha observado en más de una ocasión y cuya configuración y límites debe ser concluidos en el Tribunal Constitucional.

“Si queremos seguridad debe haber una interpretación. Eso no va a eliminar el juicio político, lo que va a hacer es acotarlo u objetivizar […] Por eso es una tarea del Tribunal Constitucional dar los alcances del Artículo 113 de la Constitución. Lo fundamental es que se note la división de competencias y contrapesos”, explicó.

En otro momento, el Defensor del Pueblo señaló que conoce a Manuel Merino, quien ayer juramentó como Presidente de la República. “Tengo el mayor de los respetos por él. Me parece un hombre serio, un hombre con convicciones y modales democráticos”, refirió.

Lo propio manifestó respecto a Ántero Flores-Araoz: “Es un hombre de profundas convicciones democráticas, de gran experiencia. Es íntegro. Todo aquel que ha transitado por la vía pública tiene objeciones de un lado u otro. Será él, si es oficializado, quien con sus acciones y conductas legitimará y consolidará su posición como presidente del Consejo de Ministros”, finalizó.