Con el objetivo de investigar en 20 días calendario la presunta responsabilidad penal del mandatario y otros involucrados.
Con el objetivo de investigar en 20 días calendario la presunta responsabilidad penal del mandatario y otros involucrados.

La bancada del Frente Amplio presentó una moción para crear una comisión multipartidaria que investigue los tres audios revelados por el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) y que involucran al presidente Martín Vizcarra.

Según esta propuesta, la finalidad es investigar –en un plazo máximo de 20 días calendario- la presunta responsabilidad penal del mandatario y otros, en los hechos dados a conocer en el pleno del Congreso el último jueves 10 de setiembre.

La comisión estaría integrada por un representante de cada bancada parlamentaria, que deberá emitir un informe sobre el caso, en el marco de las investigaciones por el caso de la presunta contratación irregular de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.

“Que, en los audios presentados, se puede apreciar conversaciones entre el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y personal del Despacho Presidencial, donde los participantes al parecer están concertando sobre la versión que deben proporcionar a las autoridades del Ministerio Público y el Congreso de la República [...] evidenciando la intención de los involucrados de ocultar los hechos y obstaculizar dichas investigaciones”, señala la moción en su exposición de motivos.

La moción fue presentada previo al debate y votación de la admisión de la moción de vacancia presidencial por un presunto encubrimiento y obstrucción de la justicia que se le imputa a Vizcarra Cornejo por el contenido de los audios.

Como se recuerda, Edgar Alarcón, titular de la Comisión de Fiscalización, presentó tres audios: los dos primeros son conversaciones grabadas del jefe de Estado con funcionarios de Palacio de Gobierno, y en el tercero se escucha a Richard Cisneros.

En el primer audio, el mandatario Martín Vizcarra y las funcionarias mencionadas por Alarcón conversan sobre la versión que debería dar Karem Roca sobre la visita de ‘Swing’ registrada en el portal de transparencia de Palacio de Gobierno.

El segundo audio es una conversación entre el mandatario y una voz que sería la de Karem Roca. Allí el jefe de Estado se muestra ofuscado, niega y llega a alzar la voz. “Estás llena de odio en tu cabeza, llena de mentiras, ¡ya me hartaste!”, se escucha decirle en el audio.

El tercer y último audio es una conversación entre Karem Roca y el propio Richard ‘Swing’. En este, ‘Swing’ dice que tiene audios de conversaciones con el presidente Martín Vizcarra y Roca hace referencia a otros funcionarios.