¿Quiénes respaldan el anuncio de la demanda competencial ante el TC? (FOTO)
¿Quiénes respaldan el anuncio de la demanda competencial ante el TC? (FOTO)

Esta tarde el Gobierno anunció las medidas que se tomarán luego que el Congreso de la República decidió aprobar la . Se dio a conocer que se presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) y quienes estuvieron presentes en ese momento en respaldo a los anuncios del primer ministro Walter Martos fueron los representantes de las Fuerzas Armadas y los ministros del Interior, de Defensa y de Justicia, respectivamente.

Durante el pronunciamiento estuvieron el General De Ejército César Augusto Astudillo Salcedo, quien es Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz, quien es Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, el General EP Orlando Celiz Kuong, quien es Comandante General del Ejército; el Gda. Fap Rodolfo García Esquerre, quien es Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú y el General de Policía Orlando Velasco Mujica, quien es Comandante General de la Policía Nacional del Perú.

Quien especificaron las medidas de forma detallada fueron la ministra de Justicia Ana Neyra, el ministro de Defensa Jorge Chávez y el ministro del Interior, César Gentille Vargas.

MIRA: Walter Martos: pido disculpas a la ciudadanía por realizar un Consejo de Ministros para ver temas que no deberían estar sucediendo

Medidas y confirmaciones tras aprobación de moción de vacancia

La ministra de Justicia, Ana Neyra, recomendó el último viernes al presidente Martín Vizcarra que presente la demanda competencial ante el TC en una reunión que sostuvo con él. Hoy en un pronunciamiento, esta recomendación ya es oficial.

Para Neyra, el procedimiento que lleva a cabo el Parlamento contra el jefe de Estado es inconstitucional. En esa línea anunció que usarán todas las herramientas legales para evitar que se concrete la vacancia presidencial.

MIRA: Otto Guibovich: “No he llamado a ninguno de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas”

En ese mismo sentido, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, pidió que se lleven a cabo las investigaciones del caso contra el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, tras presuntas llamadas por parte de su edecán hacia las Fuerzas Armadas en plena crisis política.

“He informado al Consejo de Ministros sobre las comunicaciones que buscó sostener o sostuvo el presidente del Congreso con altos mandos de nuestras Fuerzas Armadas. El jueves último, antes de que siquiera se votara la admisión de moción de vacancia, el titular del Parlamento se comunicó con el comandante general de la Marina de Guerra del Perú para comentarle asuntos relacionados al proceso, inició.

VIDEO RELACIONADO:

Walter Martos hace un llamado a la reflexión y responsabilidad de las fuerzas democráticas 12/09/202
Walter Martos hace un llamado a la reflexión y responsabilidad de las fuerzas democráticas 12/09/202