Vacancia no va, Alva también se salva y abren los domingos
Vacancia no va, Alva también se salva y abren los domingos

La crisis política peruana alcanzó su colofón el último viernes, y se precipitó a tierra con la misma velocidad con la que surgió. “Salvado pero magullado”, sintetizó este diario refiriéndose al desenlace de un proceso de vacancia del que salió librado el presidente Martín Vizcarra pero con su prestigio personal y futuro político gravemente erosionado.

Aunque el proyecto comenzó a caer desde inicios de la semana, sorprendió lo rotundo del sentido de la votación: 78 en contra, 32 a favor y 15 abstenciones.

Buena parte de los legisladores antivacancia, cabe destacar, subrayaron que no respaldaban al presidente Vizcarra sino a la estabilidad que el país demanda para salir de la tormenta sanitaria y la recesión económica.

Inesperadamente, Vizcarra se presentó en el hemiciclo del Congreso, leyó un pronunciamiento y se retiró. Dejó  allí a Roberto Pereira Chumbe, su abogado.

Llamó la atención que el presidente eligiera a un penalista en vez de a un constitucionalista, pero Pereira Chumbes, a decir de muchos, presentó un alegato de carácter claramente penal  y constitucional, e ignoró de plano los fundamentos políticos de la moción de vacancia.

El New York Times condensó así la jornada: “El presidente de Perú, Martín Vizcarra, sobrevive al voto de destitución. El esfuerzo de los legisladores de la oposición para destituir a Vizcarra fracasó el viernes”.

OTROS TEMAS. El martes, tres días antes de votar la moción de vacancia, el pleno del Congreso rechazó, por 76 contra 46 votos, censurar a María Antonieta Alva, jefa del MEF. También votó

en contra de admitir la moción de censura contra el presidente del Legislativo, Manuel Merino.

El miércoles, el presidente Vizcarra anunció el fin de la cuarentena de los domingos y se cambió a las 11 p.m. el inicio del toque de queda.

Asimismo, el TC admitió el jueves la demanda competencial del Ejecutivo pero rechazó (5-2) la medida cautelar contra la moción de vacancia.

Al cierre de la semana, por fin fue aprobada la ley de financiamiento de organizaciones políticas pero con algunos dientes menos. La ONPE no podrá cancelar las inscripciones y solo las podrá suspender temporalmente.


Detenida

El viernes, la Sala Penal Anticorrupción dictó prisión domiciliaria por 2 años  contra Nadine Heredia, involucrada en el caso  Gasoducto del Sur.