Imagen
Imagen

En busca de aliados. Tal como anunció la legisladora Marisa Glave, la bancada de Nuevo Perú inició ayer una ronda de conversaciones con las distintas fuerzas políticas del Parlamento, a fin de ganar respaldo para la moción de vacancia presidencial que pretende plantear contra .

De acuerdo con Nuevo Perú, PPK debe abandonar Palacio de Gobierno por “incapacidad moral permanente”, a causa de los vínculos entre su empresa unipersonal Westfield Capital y la constructora brasileña Odebrecht.

Agenda

Según se conoció, los asesores técnicos de NP ya habrían conversado con sus pares de Alianza Para el Progreso (APP) y del Frente Amplio.

Asimismo, este diario supo que, mientras aguarda una respuesta del APRA, la bancada izquierdista ha agendado reuniones con Acción Popular (lunes) y Fuerza Popular (martes).

En diálogo con Correo, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que su equipo parlamentario aún no decide si apoyará la moción de vacancia; ello -indicó- quedaría definido tras la mencionada cita.

Por su parte, el vocero fujimorista, Daniel Salaverry, aseveró que en tienda “naranja” siempre “estamos dispuestos al diálogo”.

Cabe mencionar que FP solo respaldaría la remoción de Kuczynski “por temas de corrupción” y si no incluye el indulto de Alberto Fujimori.

Un solo pedido

El último jueves, casi en simultáneo, las bancadas de izquierda (Nuevo Perú y Frente Amplio) señalaban que promoverían por separado la destitución del jefe de Estado.

Sin embargo, y en aras de alcanzar las 26 firmas requeridas para la admisión del pedido, NP y FP barajan la posibilidad de fusionar sus solicitudes.

Así, el portavoz frenteamplista, Wilbert Rozas, espera que se acoplen las mociones, puesto que -admitió- “solos no vamos a alcanzar las 26 firmas”. “Lo ideal es tener una sola moción, porque no tiene sentido que cada uno vaya por su lado. También necesitamos de la intervención de otras bancadas”, manifestó.

Al ser consultado acerca de la opción de desestimar el indulto humanitario concedido a Fujimori como motivo para la vacancia, Rozas afirmó que ello está en evaluación. “Vamos a conversar con las familias de las víctimas (de Fujimori) para retirar este punto”, concluyó.

A su turno, y en la misma línea, Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, sostuvo que “lo más atinado” es fusionar los pedidos de vacancia. “Vamos a propiciar una reunión con el Frente Amplio para llegar a acuerdos conjuntos”, enfatizó.

En este sentido, Quintanilla anotó que su grupo tiene planificado presentar la moción cuando inicie la legislatura en marzo.

Agregó que si el argumento del indulto es una traba para defenestrar a PPK, este deberá dejarse de lado.

TAGS RELACIONADOS