Vacancia contra PPK: Pleno verá mañana si admite o no pedido de destitución
Vacancia contra PPK: Pleno verá mañana si admite o no pedido de destitución

El Congreso de la República decidirá mañana en la sesión del Pleno si admite o no a trámite la moción de vacancia contra el presidente  que fue presentada por un grupo multipartidario de congresistas el pasado 8 de marzo

La moción 5295, presentada por los parlamentarios Villanueva Arévalo y Donayre Gotzch, de Alianza Para el Progreso; Andrade Salguero de Álvarez, Cuadros Candia, Domínguez Herrera, López Vilela y Ventura Ángel, de Fuerza Popular; Apaza Ordóñez, Arana Zegarra, Castro Bravo, Cevallos Flores, Curro López, Foronda Farro, Lapa Inga, Morales Ramírez, Rozas Beltrán y Tucto Castillo, del Frente Amplio; Arce Cáceres, Canzio Álvarez, Dammert Ego Aguirre, Glave Remy, Huilca Flores, Ochoa Pezo, Pacori Mamani, Pariona Tarqui, Quintanilla Chacón y Zeballos Patrón, del Nuevo Perú; Mulder Bedoya, del Apra; y Rosas Huaranga y Vilcatoma de la Cruz, no agrupados, pide al Parlamento que declare la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral del mandatario Kuczynski. 

Cabe recordar que Kuczynski será defendido de nuevo por el exsenador y abogado constitucionalista , quien aceptó la labor a solicitud del mismo presidente. 

Por otro lado, es preciso señalar que para que el pedido de vacancia sea admitido, deberá contar con 52 votos (el 40% de los congresistas hábiles), sin contar las licencias ni los legisladores suspendidos.

De admitirse el pedido de destitución, el Parlamento designará el día y la hora del debate y la votación que determine el futuro de Kuczynski. Dicha fecha, cabe recordar, no debe ser antes del tercer o décimo día en el que se votó para admitir el pedido, por lo que, es probable, el debate y la votación podrían darse el 21 y el 29 de marzo. 

Para lograr la vacancia, es necesario que dos tercios del Congreso vote a favor de esta, es decir, que 87 parlamentarios voten para que se destituya al mandatario.