Lenin Bazán cuestionó que Manuel Merino de Lama no haya dado explicaciones al pleno del Congreso por llamadas a altos mandos de las Fuerzas Armadas. (Foto: GEC)
Lenin Bazán cuestionó que Manuel Merino de Lama no haya dado explicaciones al pleno del Congreso por llamadas a altos mandos de las Fuerzas Armadas. (Foto: GEC)

El congresista Lenin Bazán (Frente Amplio) pidió que el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, dé explicaciones al pleno por las llamadas que realizó a los altos mando de las Fuerzas Armadas antes de admitirse la moción de vacancia contra Martín Vizcarra.

Al inicio de la sesión virtual, señaló que le llama la atención que se pretenda realizar un pleno “como si nada estuviera pasando en el país” y el Congreso de la República no estuviera involucrado en una “situación tan crítica que nos ha puesto en un limbo”.

“El día sábado el presidente del Congreso dio una conferencia de prensa haciendo unos descargos sobre las llamadas al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y lo mínimo que esperamos los congresistas es que el presidente Manuel Merino de Lama nos dé una explicación, así como lo ha hecho en conferencia de prensa”, expresó.

En ese sentido, Bazán remarcó que los 130 congresistas merecen “una explicación” antes de continuar con cualquier agenda en el pleno, a fin de “analizar bien” la situación política actual, en medio de un proceso de vacancia contra Vizcarra Cornejo.

“Pido en ese momento de que el presidente Manuel Merino de Lama dé una explicación al Congreso de la República sobre sus declaraciones en conferencia de prensa y sobre las cuales está siendo cuestionado en este momento”, manifestó.

Al respecto, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), señaló que el pleno abordaría el proyecto de ley 2185 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de dicho distrito.