Vacancia presidencial: Debate político por adelanto de elecciones ya empieza

Richard Acuña se muestra en contra. Nuevo Perú también se opone, pero Frente Amplio rechaza continuidad con Vizcarra o Aráoz
Vacancia presidencial: Debate político por adelanto de elecciones ya empieza

Vacancia presidencial: Debate político por adelanto de elecciones ya empieza

16 de Diciembre del 2017 - 09:40 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Yodashira Pérez

Aunque la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) está de acuerdo con la renuncia o la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dicho grupo parlamentario rechaza un eventual adelanto de elecciones.

Así lo aseguró el legislador Richard Acuña Núñez, quien en conversación con Radio Capital refirió que apoyarían al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, si este releva a Kuczynski Godard.

“Yo creo que pensar en un adelanto de elecciones es algo totalmente ilógico (…) Como bancada de Alianza Para el Progreso, siempre nos hemos preocupado por la gobernabilidad, y si el señor Vizcarra asume la responsabilidad de ser presidente, obviamente APP va a ser una de las bancadas más preocupadas en la gobernabilidad”, enfatizó.

Respaldo total

Acuña Núñez consideró que le corresponde al también embajador de Canadá la oportunidad de ocupar el sillón de Pizarro, y afirmó que su bancada lo apoyará a pesar de que su salida del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se haya debido al escándalo por la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

“Hay temas mucho más importantes: la seguridad, la educación, la salud, el desempleo juvenil y tantos temas pendientes. Lamentablemente, por la coyuntura misma de la corrupción, no nos estamos preocupando por estos problemas”, advirtió.

No obstante, Acuña añadió que el Mensaje a la Nación del último jueves no satisfizo a APP.

“Si el Presidente de la República quiere esclarecer algo, lo hace a primera hora, sin dar tantas vueltas. Un Mensaje a la Nación a las 11 y 30 de la noche, creo yo, es porque no se quiere que lo escuchen todos los peruanos”, opinó.

Además de APP, Nuevo Perú también se ha manifestado en contra de un adelanto de elecciones. Así lo hizo saber Verónika Mendoza en una conferencia de prensa.

Insiste en medida

En contraste, el Frente Amplio, la bancada que presentó la moción para destituir al jefe de Estado, reiteró que también busca nuevos comicios.

“Se exige que esta vacancia abra el camino para un proceso que culmine en elecciones adelantadas, previstas en la Constitución, para que se vayan todos”, exclamó su vocero y líder, Marco Arana.

Cifra 

9 parlamentarios tiene la bancada de Alianza Para el Progreso, que lidera César Acuña.