El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que hay un intento sistemático por desconocer su legitimidad atribuyendo a su gestión supuestos delitos que negó se hayan cometido.
En esa línea, y durante su mensaje ante el Congreso de la República este martes 15 de marzo, el mandatario reconoció que el Ejecutivo ha cometido delitos que está corrigiendo, pero que esto no implica que hayan cometido irregularidades.
“Debo reconocer los errores y desaciertos en los que hemos incurrido. Expreso al Parlamento y al país mi ánimo de enmienda y de corrección. Aceptar los desaciertos de mi gobierno no implica bajo ninguna circunstancia aceptar mi participación de los supuestos hechos delictivos que el Ministerio Público viene investigando”, señaló.
“Una cosa son los errores de gestión y otra los supuestos delitos en los que se me pretende involucrar por motivos políticos”, añadió.
Vacancia presidencial contra Pedro Castillo
El mensaje del presidente de la República se realizó un día después que el pleno del Congreso aprobara admitir a debate una moción de vacancia por incapacidad moral permanente que plantea cuestionamientos contra Castillo Terrones en 20 temas diferentes.
Estos incluyen hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público, así como licitaciones anuladas, las declaraciones que hizo sobre la salida al mar de Bolivia en una entrevista internacional, las reuniones en el inmueble del pasaje Sarratea en Breña, y otros.
Pedro Castillo responde moción de vacancia
En el mensaje, luego de reiterar que no cometió actos de corrupción, el jefe de Estado aseguró que hay un “intenso y sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad de la presidencia de la República y obstruir las labores del Ejecutivo”. Esto, con el único objeto de vacar al mandatario y recortar su gestión.
Pedro Castillo aseguró que el Congreso debe fiscalizar y hacer control político pero sin “abuso de derecho” ni desconociendo los resultados electoral, ni vulnerando el equilibrio de poderes.
El presidente incluyó en su advertencia de crisis a otros poderes e instituciones, como el Poder Judicial con problemas de legitimidad y sin sentencias ante grandes casos de corrupción. El Ministerio Público y sus problemas por tener solo dos de cinco fiscales supremos titulares.
También mencionó al Tribunal Constitucional con cinco miembros con mandato vencido y la Defensoría del Pueblo con su representante, Walter Gutiérrez, con mandato vencido y “dedicado a promover la vacancia del presidente de la República”.