Pedro Castillo Terrones llega al Parlamento. (Captura: Congreso TV)
Pedro Castillo Terrones llega al Parlamento. (Captura: Congreso TV)

El presidente acudió al este lunes 28 de marzo para formar parte de la sesión donde se debatirá, y votará, la moción de vacancia en su contra, bajo la causal de incapacidad moral permanente.

MIRA ESTO: Ordenan detención preliminar contra los sobrinos de Pedro Castillo, Zamir Villaverde y Bruno Pacheco

El presidente acudirá a la sesión del Pleno del Congreso de la República para hacer uso de su defensa durante el debate de la Moción de Orden del Día 2148, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución”, se lee en la publicación de la cuenta de la Presidencia en Twitter.

Presidencia confirma asistencia de Pedro Castillo al Congreso. (Foto: Presidencia)
Presidencia confirma asistencia de Pedro Castillo al Congreso. (Foto: Presidencia)

El presidente estará acompañado por seis ministros de Estado, estos son: César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Cultura), Nicolás Bustamante (Transportes y Comunicaciones), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), José Gavidia (Defensa) y Geiner Alvarado (Vivienda).

Además, se conoció que el abogado constitucionalista José Palomino será quien ejerza la defensa legal del jefe de Estado.

La vacancia presidencial

De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por 60 minutos.

El inciso d) señala que el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir, 87 votos.