El Canciller de la República se pronunció a pocos minutos de que inicie la sesión en la que se debatirá la vacancia. (Foto: GEC)
El Canciller de la República se pronunció a pocos minutos de que inicie la sesión en la que se debatirá la vacancia. (Foto: GEC)

El canciller César Landa informó que el presidente Pedro Castillo asistirá al Congreso de la República para participar de la sesión de este lunes, en la que se debatirá la moción de vacancia en su contra, bajo la causal de incapacidad moral permanente.

Según informó RPP y Exitosa, el ministro declaró antes de ingresar a Palacio de Gobierno, donde sostendrá una reunión con el mandatario, y confirmó la presencia de Castillo Terrones en el hemiciclo.

Cabe indicar que Landa Arroyo será uno de los seis ministros de Estado que se presentarán ante el Congreso junto al jefe de Estado, los otros serán: Alejandro Salas (Cultura), Nicolás Bustamante (Transportes y Comunicaciones), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), José Gavidia (Defensa) y Geiner Alvarado (Vivienda).

La vacancia presidencial

De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por 60 minutos.

El inciso d) señala que el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir, 87 votos.