También afirmó que era “previsible” que el TC rechazara la medida cautelar para suspender el proceso de vacancia en el Congreso. (Foto: USI)
También afirmó que era “previsible” que el TC rechazara la medida cautelar para suspender el proceso de vacancia en el Congreso. (Foto: USI)

Roberto Pereira comentó que confía en los argumentos que presentará este viernes 18 de setiembre ante el Congreso de la República, como parte del proceso de vacancia que afronta el mandatario.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que era “previsible” que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara la medida cautelar para suspender la medida en el Parlamento, aunque remarcó que “hubiera sido deseable” que se le concediera.

“Ya está la decisión tomada, hay que respetar la decisión del TC y por supuesto habrá que respetar los fueros del Congreso acudiendo a esta citación el día viernes”, subrayó el letrado.

“Confío en los argumentos que estamos preparando, confío en la razón, en que el Congreso pueda estar a la altura de lo que requiere el país y que puede tomar la mejor decisión ante este problema. Confío en eso y si a partir de allí el Congreso decide no vacar al presidente, mucho mejor”, añadió.

Explicó que su exposición tiene dimensiones jurídicas y políticas y que su labor como abogado es centrarse en las razones técnico-jurídicas-constitucionales que el caso plantea y exponerlas ante los congresistas.

Así, Pereira indicó que en la demanda competencial ante el TC ya se ha planteado una línea de defensa y esa es la orientación que se va a plantear ante el Congreso el viernes, con razones complementarias adicionales.

“Ese tipo de evidencias requieren una serie de requisitos y corroboraciones para poder deducir algún tipo de consecuencias de esos hechos. Básicamente acá como se ha planteado desde el Congreso en la moción de orden del día que ha dado inicio a este procedimiento, lo que está discutiendo es la causal de vacancia”, expresó.

“Están planteados los términos sobre los que debe discurrir el debate en el Congreso de la Republica y nosotros nos ceñiremos a eso, en la línea de la demanda competencial planteada ante el Tribunal Constitucional”, agregó.

Finalmente, Pereira Chumbe informó que todavía no se ha definido si el presidente Martín Vizcarra acudirá este viernes ante el pleno del Congreso. “Lo tenemos que definir, todavía no lo hemos decidido”, manifestó.

Como se recuerda, el TC admitió la demanda competencial sobre la vacancia presidencial, pero rechazó la solicitud de medida cautelar interpuesta por el Poder Ejecutivo para suspender el proceso contra Martín Vizcarra en el Congreso.

De este modo, el mandatario tendrá que acudir ante el Parlamento por la moción de vacancia por incapacidad moral. La sesión de este viernes se iniciará a las 9:00 horas y Vizcarra tendrá 60 minutos para ejercer su derecho a la defensa.

VIDEO RECOMENDADO

Karem Roca en nuevo audio: “Ellos manejan a Domingo Pérez y a Zoraida (Ávalos)”

Karem Roca en nuevo audio: “Ellos manejan a Domingo Pérez y a Zoraida (Ávalos)”. (Audio: Correo)
Un nuevo audio involucra al gobierno de Martín Vizcarra y la supuesta influencia que tendría sobre los fiscales José Domingo Pérez y Zoraida Ávalos.