El suspendido investigador de la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga, acudió ayer al Ministerio Público (MP) para declarar como testigo por el caso de las vacunaciones irregulares a 400 funcionarios.
MIRA: ¿A qué hora me toca votar en los comicios de abril?
Acompañado de su abogado Luis Vivanco, Málaga rindió su manifestación durante seis horas al fiscal supremo adjunto Ramiro González, del Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.
Al término de la diligencia, Málaga se disculpó con la prensa que lo esperaba por no responder las preguntas sobre el tema. “No merezco esto”, añadió.
MIRA: Abren inscripciones para examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Cabe recordar que el médico -quien fue jefe de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 en la Universidad Cayetano Heredia- dijo en el Congreso que el expresidente Martín Vizcarra le pidió ser inmunizado con la fórmula activa del inmunizante chino junto a su esposa, Maribel Díaz, en octubre del año pasado.
La enfermera Cynthia Castillo -quien inoculó a Vizcarra y a su cónyuge- también brindó su testimonio al fiscal González. A su salida, tampoco ofreció declaraciones a la prensa.
En la investigación preliminar por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible solo están comprendidos Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).
Paralelamente, la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte abrió una pesquisa preliminar “contra los que resulten responsables” en el caso “Vacunagate”.